TEAprendo: Entorno virtual gamificado para la formación docente sobre el Trastorno Específico del Aprendizaje.
Date
2024-06-19
2024-06-19
Author
Tamayo Calle, Erika Isabel
Velásquez Acosta, Susana
Loaiza López, Valentina
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
El Trastorno Específico del Aprendizaje con dificultades en la lectura se caracteriza por un conjunto de complicaciones que se presentan en el aprendizaje, puntualmente en la identificación de palabras de manera concisa, pocas habilidades para deletrear y capacidades limitadas para la ortografía. Además, dicho trastorno se caracteriza por ser el más común en el contexto educativo. Los niños, niñas y adolescentes con este diagnóstico asisten a instituciones educativas de carácter público y privado, puesto que todos tienen el derecho a gozar de la educación sin discriminación, respetando y respondiendo a sus diversas características y posibilidades para promover el aprendizaje. No obstante, en la educación el docente es el principal actor, dado que, es el que se encarga de orientar el aprendizaje de sus estudiantes, es por esto que se puede considerar que es el docente quien realmente se hace cargo del desafío de la inclusión dentro del aula, por lo cual, requieren constante formación en el tema. Debido a esto, surge la necesidad de crear una propuesta de intervención para que los docentes de los colegios privados de la ciudad de Medellín sean orientados a través de capacitaciones por medio de un entorno virtual gamificado (TEAprendo) y un acompañamiento en el aula para que cuenten con las herramientas conceptuales y pedagógicas para generar procesos significativos, en el marco de la educación inclusiva, con los estudiantes con diagnóstico de Trastorno Específico del Aprendizaje.Impacto
Collections
- Psicología [380]