Sintonización materna; elemento trascendental para el logro de la autorregulación emocional
Fecha
2024-09-05
2024-09-05
Autor
Penagos Torres, Sandra Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En el presente documento se detalla el proceso de práctica profesional llevado a cabo en la IPS de la Universidad CES, ubicada en Sabaneta, Antioquia. Durante aproximadamente un año y medio y alrededor de 20 sesiones, se acompañó el proceso psicológico de un paciente identificado como J. La información pertinente para este proceso se abordó desde una perspectiva integrativa utilizando el método definido en la Maestría en Clínica Psicológica de la misma universidad. Este método se encuentra estructurado en ocho factores comunes para facilitar la comprensión de los casos clínicos: condiciones de entrada, motivo de consulta, objetivos terapéuticos, el cuento, obra de teatro, teoría, acciones y evaluación recursiva del proceso. Cada factor se desarrolló utilizando elementos específicos del caso de J y bajo una perspectiva integradora de la psicología. La información analizada es organizada de manera que pueda darse a conocer la temática central la cual es la relación existente entre la sintonización en la función maternante y la autorregulación emocional. Desde un análisis holístico e integrativo para la comprensión del caso, se incluyeron elementos importantes que alimentan la comprensión de este. Se aborda la persona del terapeuta y la persona del paciente como escenario en donde se gestan los procesos de transformación bilateral, ampliaciones simbólicas para la comprensión de la riqueza de los emergentes psíquicos en pro del caso, variedad de acciones que transitan en diferentes perspectivas teóricas de acuerdo a las necesidades del paciente, recursos epistemológicos que ofrecen un indispensable piso teórico para las reflexiones y el análisis, además de un apartado en donde se realiza una evaluación recursiva para que se utilizaron diferentes momentos, iniciales y finales para facilitar una lectura comparativa del logro de los objetivos y de diferentes diseños metodológicos para mostrar los diferentes tipos de hallazgos luego del ejercicio de intervención terapéutica.Impacto
Colecciones