Factores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología: un estudio descriptivo analítico
Fecha
2024-11-05
2024-11-05
Autor
Echeverri Chavarriaga, Isabel
García Salcedo, Sebastián
Gómez Hernández, Carlos Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Existen diferentes factores que determinan la permanencia y el alcance de logros de los estudiantes universitarios. El presente estudio tiene como objetivo establecer los factores cognitivos, motivacionales y de procrastinación relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de psicología. Se propone un estudio descriptivo con intención analítica, de casos y controles, de fuentes secundarias, y con una muestra de 141 estudiantes de psicología. Ser mujer, egresar de una institución educativa privada, recibir un apoyo económico, y no contar con una motivación superficial, fueron factores relacionados estadísticamente con el rendimiento académico. Se planteó un modelo logístico predictivo del RA considerando variables cognitivas, motivacionales, sociodemográficas y de procrastinación. El modelo logró predecir el 90% de los estudiantes con bajo RA y el 98% con buen RA. A partir de los resultados de este estudio, las universidades deberían considerar las variables cognitivas y no cognitivas dentro de las estrategias implementadas para favorecer el éxito académico de los estudiantes, optimizando los sistemas de alertas tempranas.Impacto
Colecciones
- Psicología [371]