Una revisión narrativa sobre estrategias educativas para la prevención y diagnóstico temprano en cáncer de mama
Date
2024-10-21
2024-10-21
Author
Sierra Tobón, Irene
Diaz Arrieta, Esteban
Rosero Hidalgo, Isabella Esperanza
Martínez Flórez, Vanessa
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres a nivel mundial, con 2,3 millones de diagnósticos y 685.000 muertes en 2020. Esta revisión busca consolidar información sobre estrategias educativas para la prevención, diagnóstico temprano y autogestión del cáncer de mama. Se realizó una búsqueda de artículos en bases de datos como PubMed y ScienceDirect, seleccionando 32 estudios que utilizaron diversas estrategias educativas, como charlas, aplicaciones móviles y visitas domiciliarias. Los resultados sugieren que la combinación de diferentes estrategias educativas, con adaptaciones culturales y el uso de recursos visuales y multimedia, es clave para diseñar intervenciones efectivas. La prevención del cáncer de mama requiere concientización sobre estilos de vida saludables, factores de riesgo y detección temprana mediante autoexámenes y mamografías. Se recomienda un enfoque diferencial en poblaciones vulnerables.Impacto
Collections
- Fisioterapia [259]