Factores predictores del rendimiento académico en estudiantes de pregrado de una universidad privada
Fecha
2024-11-21
2024-11-21
Autor
Gutiérrez Monsalve, Jaime Andrés
Giraldo Gallo, Erika Alejandra
Segura Cardona, Ángela María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El rendimiento académico (RA) es utilizado por las universidades como una medida del grado de aprendizaje y un indicador para gestionar políticas de calidad educativa. Es el resultado de cada etapa del proceso educativo, puede ser medido en términos cuantitativos y sirve para retroalimentar a estudiantes e instituciones sobre el logro de los objetivos propuestos en el aprendizaje. Por su naturaleza multifactorial, considera aspectos cognitivos, no cognitivos, institucionales, pedagógicos y sociodemográficos. El RA, al verse afectado por multiples factores, requiere identificar las variables que pueden afectarlo y con ello generar estrategias eficaces para incrementarlo. Esta investigación desarrolló un modelo predictivo del RA universitario en pregrado a partir de una cohorte de 752 estudiantes nuevos reclutados en 2022-1 y seguidos por dos semestres en una universidad privada del noroeste de Colombia. El tipo de estudio utilizado fue de casos y controles anhidado a una cohorte donde a partir de instrumentos psicométricos, gestión de bases de datos y software in-situ, se recolectó información de 49 variables relacionadas con los factores psicosocial-individual, sociodemográfico e institucional-pedagógico predictores del RA universitario.Impacto
Colecciones