Prevalencia del síndrome de burnout en enfermeras (os) docentes
Abstract
El síndrome "Burnout” cuyo significado sería "estrés laboral", " desgaste profesional”, es un Síndrome que originalmente hablo Freudenberger (1974), pero fue Cristina Maslach (1976) quien lo empleo públicamente y lo definió como una situación que se presentaba en los trabajadores que están en contacto directo con las personas. Para facilitar su estudio se dividió en tres dimensiones: Cansancio emocional (CE), Despersonalización (DP), La falta de realización personal (FRP). Objetivo. Determinar los factores asociados al Síndrome de Burnout en enfermeras(os) docentes de diferentes instituciones educativas de Medellín. Materiales y métodos: Se realizo un estudio de prevalencia analítica con enfermeras(os) profesionales docentes de las instituciones educativas de Medellín. Se utilizo el Maslash Burnout Inventory (MBI) y un cuestionario con variables sociodemográficas, laborales y de morbilidad sentida. Resultados: Las variables estadísticamente significativas para el SB fueron: Vinculación directa a la empresa, insatisfacción salarial, jornada laboral de mas de 45 horas semanales, sentirse enferma en los últimos tres meses y haber consultado. No se encontró relación con las variable sociodemográficas. Conclusiones: La prevalencia del Síndrome de burnout en Enfermeras docentes fue del 94.7%.Impacto
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