Renovando mi quehacer: una propuesta para la promoción del buen trato y la salud mental infantil.
Date
2015
2015
Author
Acevedo Alzate, Vanessa
Gómez Muñoz, Queeling Yohana
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Abstract
Desde el área psicosocial del programa Buen comienzo, se han utilizado diferentes estrategias para prevenir el maltrato y promocionar una forma diferente de educar, realizando varias intervenciones por medio de capacitaciones y conversatorios con las Agentes Educativas relacionados con el buen trato y por medio de los cuales se busca el sano desarrollo de los niños y las niñas, propiciando su protección y la garantía de sus derechos. Lo anterior, podría significar que se han detectado falencias en estos aspectos atribuidas a las madres comunitarias, en adelante Agentes Educativas, por la necesaria capacitación en los hogares comunitarios. Frente a esto, se ha implementado su capacitación a través de niveles diversificados en formación relacionada con la primera infancia: Técnicas y tecnologías de acompañamiento. Para el año 2012, el programa capacitó aproximadamente a 200 madres comunitarias a través de diplomados y Laboratorios Pedagógicos, pertenecientes al componente Buen Comienzo. (Alcaldía de Medellín, 2012). Éstas intervenciones se han hecho a la luz del reconocimiento de la violencia como un problema de salud pública prevalente en nuestro tiempo, algunas son: Campañas de Buen Comienzo para la promoción del buen trato o el trato digno; diversas corrientes pedagógicas que favorecen la creación de climas escolares sanos; diferentes formas de invitación a la convivencia y a la solución no violenta de conflictos; las leyes internacionales y nacionales como Ley de infancia y adolescencia y la convención sobre los derechos de los niños propuesta por UNICEF. Pese a las numerosas intervenciones, es necesario continuar trabajando para operacionalizar los discursos que atraviesan las propuestas mencionadas. Pues aun con estas intervenciones, algunas formas de violencia verbal siguen estando presente en el ámbito educativo dado que algunas agentes educativas utilizan 8 diferentes mecanismos para lograr la obediencia por parte de los niños y las niñas, estrategias que se basan en infundir temor en ellos, lo que inhibe el desarrollo infantil en tanto el miedo impide la consolidación de la personalidad, limita la expresión de ideas con facilidad o confianza, invisibilizando al niño o a la niña. En este contexto, el agente educativo, no cumple a cabalidad su rol como promotor del desarrollo y su acompañamiento con experiencias significativas, al igual que la comprensión de los niños y las niñas. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto "Renovando mi quehacer: Una propuesta para la promoción del buen trato y la salud mental infantil" responde a esta necesidad en tanto busca operacionalizar proceso de transformación psicoeducativa que vincule veinte agentes educativas en diversos encuentros formativos y de sensibilización, tales como: seminarios, diplomados y encuentros culturales entre otros, en los que se presenten materiales innovadores en relación a historias de vida y creación de cartillas educativas y otras herramientas pedagógicas que promuevan el buen trato hacia los niños y las niñas. Este proyecto consta de tres fases: sensibilización, formación y transformación, las cuales tienen una duración de cinco, dos y tres meses respectivamente, para sumar una duración de diez meses con un costo de 68.045.890 pesos.Impacto
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