Factores asociados a dependencia y riesgo de dependencia a sustancias psicoactivas estudiantes de pregrado Universidad 2008.
Abstract
Introducción y objetivos: Se conoce que la dependencia a sustancias psicoactivas tiene graves consecuencias en los jóvenes entre las que se destacan comportamiento violento y delincuencial, alteración de la memoria, bajo rendimiento académico, agotamiento, intentos de suicidio, autoagresión, relaciones sexuales sin protección y violencia sexual, enfermedades agudas y crónicas, ausencia y deserción académica, por lo cual se convierte en un problema que compete a toda la comunidad universitaria, ya que no solo afecta al individuo que es dependiente de estas sustancias si no también a su entorno familiar, social y universitario. El objetivo de esta investigación fue determinar la asociación entre la dependencia a sustancias psicoactivas y algunos factores de riesgo y de protección. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de casos y controles anidados, como un subproducto de un estudio transversal. Los datos fueron extraídos de la base de datos de un estudio previo realizado a 1344 estudiantes de pregrado de la Universidad CES en el año 2008, en la ciudad de Medellín, Colombia. El análisis estadístico incluyó determinar la relación entre factores de riesgo y protección y la dependencia a las drogas. Análisis de regresión logística fue utilizado con el fin de identificar la contribución independiente de los factores de riesgo y protección y la dependencia por el uso de drogas. Resultados: Utilizando la escala DUSI de drogas, se encontró una prevalencia de dependencia de 1.4 % y el riesgo de desarrollar dependencia a drogas de un 7.4 %. Para la dependencia al alcohol, se encontró una prevalencia del 10.6 % de alcoholismo y 33.1 % para el riesgo de desarrollarlo. Con respecto al consumo de sustancias ilegales en la población estudiada se encontró la prevalencia más alta para marihuana con 16 %, seguido del pooper con 5 %, éxtasis 3.3 % y cocaína 2.8 %. Se resalta la asociación entre dependencia y riesgo de dependencia con irritabilidad, trastorno de conducta, comportamiento violento y problemas académicos, además comportamiento prosocial y el ser mujer como factores de protección. Conociendo estos factores, la Universidad en conjunto con bienestar universitario debe plantear y evaluar un programa de prevención y de intervención para la dependencia y riesgo de dependencia a sustancias psicoactivas y trastornos mentales.Impacto
Collections