Listar Psicología por título
Mostrando ítems 75-94 de 737
-
Cada quien con su parche: promoviendo capacidades en los adolescentes del Municipio de Quimbaya.
(Universidad CES, 2017-11)Quimbaya es un municipio ubicado en el Departamento del Quindío que posee aproximadamente 40.000 habitantes distribuidos en la zona urbana y rural. Parte de esta población esta compuesta por niños, niñas y adolescentes ... -
Caja de herramientas para el desarrollo de habilidades de conciencia fonológica para niños de 4 a 5 años
(2021-06-05)En este proyecto, se propone la creación de una caja de herramientas de conciencia fonológica desde la primera etapa como una alternativa didáctica para el proceso de entrenamiento en prelectura. Esta caja de herramientas ... -
Caja divertida para cerebros curiosos: Diseño de estrategias basadas en el juego estructurado para profesionales de la IPS CES Sabaneta que atienden niños y niñas con TDAH y favorezca el manejo de la sintomatología
(2020-07-23)Este proyecto cuenta con dos categorías principales, el TDAH y el juego. El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por presentar síntomas de hiperactividad, impulsividad e inatención, lo cual puede ... -
Calidad de los ambientes de aprendizaje y el acompañamiento sensible como precursor del desarrollo del lenguaje
(Universidad CES, 2024-02-06)Este proyecto surge en el marco de la pasantía en un centro educativo infantil de la ciudad de Medellín donde se ofrece el servicio de educación inicial para niños en edad preescolar abarcada entre los 4 meses hasta los 6 ... -
Calidad de los ambientes físicos de aprendizaje en educación inicial.
(Universidad CES, 24-02)Los ambientes físicos de aprendizaje en la educación inicial, ocupan un lugar crucial en la manera en como los niños realizan sus proceso de aprendizaje, a partir de sus intereses, necesidades. Un adecuado ambiente de ... -
Cambios en el fortalecimiento del vínculo entre la madre e hijo y el desarrollo del lenguaje de los niños que participaron en el programa y el grupo control.
(2021-01-27)La importancia del vínculo en el desarrollo del lenguaje, como factor determinante que permite al niño crear un apego seguro con su madre o cuidador, reconocido como figura principal e inmediata que brinda la seguridad a ... -
Cambios en los conocimientos y prácticas de los docentes en el establecimiento del vínculo y el apego seguro con los estudiantes del colegio “El Divino Salvador”
(2021-01-27)La cercanía positiva del docente con el niño, contribuye a fortalecer una base segura. Por consiguiente, brindar al docente herramientas y conocimientos necesarios sobre la importancia del establecimiento de vínculos y ... -
Cambios psicoafectivos, neuropsicológicos y en discapacidad en pacientes con Cefalea Crónica Refractaria tratados con neuroestimulación en el Instituto Neurológico de Colombia.
(Universidad CES, 2012)El objetivo de este estudio fue describir los cambios en discapacidad, psicoafectivos y neuropsicológicos en cuatro pacientes con CCR tratados con neuroestimulación en el INDEC. Se revisaron las pruebas neuropsicológicas ... -
Capacidades de resiliencia que construyen los y las jóvenes del municipio de Puerto Guzmán, después de haber perdido uno de sus padres como consecuencia del conflicto armado.
(Universidad CES, 2018-07-15)Esta investigación está relacionada con los temas de Juventud, Conflicto armado y capacidad de resiliencia; para dar respuesta a la pregunta ¿Qué capacidades de resiliencia construyen los y las jóvenes del Municipio de ... -
Capacitación docente para la identificación y manejo del control inhibitorio en niños de 7 a 11 años en una institución educativa de la ciudad de Armenia, Quindío en el año 2021
(2021-11-10)El siguiente proyecto de intervención parte del gran avance de la educación y al progreso para el desarrollo cognitivo, ya que permite una mirada extensa, en cuanto a las posibilidades intelectuales, afectivas, éticas y ... -
Capacitación docente ¿cómo mejoro el proceso de aprendizaje de mis estudiantes?
(Universidad CES, 2017-06)El objetivo de este estudio es diseñar un curso piloto de capacitación docente que fortalezca las estrategias y herramientas de enseñanza-aprendizaje de los docentes de cristología que dictan clase en primer semestre de ... -
Caracterización clínica y perfil cognitivo pre y post neurocirugía de epilepsia refractaria: una serie de casos
(Universidad CES, 2010)La epilepsia es una entidad clínica común a nivel mundial. El 80% de éstas, se controlan con medicación satisfactoriamente, pero un 20 a 40% de los casos, corresponden a epilepsia refractaria (ER). El 40% de los casos ... -
Caracterización de las prácticas de crianza, creencias sobre la crianza y autoeficacia parental de las madres que participaron en la décima temporada del curso de cuidadores de la primera infancia “La hora Fantástica".
(2020-08-24)El presente informe de investigación tiene como objetivo comparar las prácticas de crianza, las creencias sobre la crianza y la autoeficacia parental entre las madres que realizaron el curso de cuidadores La hora fantástica ... -
Caracterización de una población infantil con diagnóstico de trastorno con déficit de atención e hiperactividad en una unidad de neuropsicología en Medellín – Antioquia.
(Universidad CES, 2015)Teniendo en cuenta lo complejo del TDAH y la afectación que causa, se realiza el presente estudio con el objetivo de caracterizar a una población infantil atendida en una unidad de Neuropsicología de la ciudad de Medellín ... -
Caracterización del lenguaje en pacientes con enfermedad neurológica central de origen vascular: revisión de redes corticales del lenguaje.
(Universidad CES, 2012)Documentar y describir los circuitos cortico-subcorticales del lenguaje que pueden estar alterados en pacientes post ACV isquémico. Método: reporte de tres casos y revisión de tema. Pacientes adultos con antecedente de ACV ... -
Caracterización del perfil cognitivo y funcional motor en pacientes con síndrome doloroso regional complejo y dolor neuropático: serie de casos
(Universidad CES, 2012)Introducción: El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con un daño tisular, real o potencial. Cuando las causas del dolor son de carácter neurológico o central, incluye diagnósticos ... -
Caracterización psicosocial del joven agresor sexual
(Universidad CES, 2008)El Presente trabajo busca comprender como han sido abordados los aspectos psicologicos y juridicos del joven agresor sexual. En esta revisión se relaciona la conducta delictiva del adolescente con un sujeto que es victima ... -
Caracterización sociodemográfica y clínica de los niños, niñas y adolescentes atendidos en el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle ESE durante los años 2014 a 2018.
(2022-06-17)Los trastornos de salud mental en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) están en aumento, a nivel nacional y regional se requiere de información actualizada sobre el comportamiento de la enfermedad psiquiátrica en esta población. ... -
Características individuales, socioeconómicas y escolares asociadas a la repitencia del grado primero
(Universidad CES, 2018-08-29)El presente estudio buscó describir y analizar la relación que existe entre características sociales, individuales y escolares como factores asociados a la repitencia del grado primero en 118 municipios del departamento ... -
Un caramelo extraordinario (Estudio de un caso único de un paciente con características difusas, con dificultades para establecer relaciones interpersonales y poca claridad diagnóstica)
(2020-08-24)La formulación del caso fue realizada desde el método clínico psicológico, fundamentado paradigmáticamente en la epistemología compleja, la cual acepta la existencia de múltiples realidades, realiza un abordaje contextual ...