Representaciones sociales sobre adolescencia: Análisis comparativo y contextual en las ciudades de Medellín y Armenia.
Fecha
2017-08
2017-08
Autor
Echeverri Londoño, María Catalina
Bustamante Martínez, Laura
Pinzón Villegas, Sara
Torres Arrubla, Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La adolescencia ha sido entendida como una etapa en la cual se viven cambios a nivel social, emocional, cognitivo y psicológico que marcan el fin de la niñez y el inicio de adultez; esta conceptualización es una construcción social determinada por el contexto. A fin de comprender las representaciones sociales de adolescencia en adultos y adolescentes de las ciudades de Medellín y Armenia, se realizó una investigación cualitativa desde el enfoque estructural y procesual de la teoría de las representaciones sociales. La investigación se llevó a cabo a través de un análisis de la evocación libre de palabras con los adolescentes y adultos en ambas ciudades y posteriormente se realizaron entrevistas semiestructuradas que permitieron ampliar el contenido y el horizonte interpretativo. No se encontraron diferencias significativas entre los adultos de las dos ciudades mientras que en los adolescentes se identificaron diferencias dadas por las particularidades sociales y económicas de ambas ciudades; así mismo, comparando las representaciones de adultos y adolescentes, se concluye que los primeros tienen una percepción más negativa que los segundosImpacto
Colecciones
- Psicología [380]