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dc.contributor.authorCastro Echavarría, Carolina
dc.date.accessioned2019-05-22T16:45:05Z
dc.date.available2019-05-22T16:45:05Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.otherT155.41 C355
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/3711
dc.description.abstractLa delincuencia juvenil es un fenómeno que en la actualidad resulta muy pertinente ya que con mayor frecuencia los adolescentes están incurriendo en conductas delictivas que desencadenan una cantidad de problemáticas, resultando en una afectación de la salud mental del menor y su núcleo familiar, a su vez, la sociedad también se ve perturbada, con niveles altos de inseguridad y muertes pre-maturas que disminuyen la calidad de vida. Al considerar que la delincuencia juvenil es una respuesta a la carencia de varias facetas: estilos de apego inadecuados, la etapa delicada de la adolescencia, estratos socio-económicos bajos, familias monoparentales, historia de conductas delictivas y características individuales del menor, se identifica la necesidad de trabajar sobre aquellos factores de riesgo, potencializando los factores protectores que pueden combatir contra ellos. Todo lo anterior permite reconocer la importancia de la implementación de una guía educativa para los padres quienes son en principio, los primeros modelos a seguir de los menores y quienes influyen enormemente en las diferentes conductas que pueden llegar a desempeñar el adolescente. Solo sumándole a la psico-educacion y a la importancia de detectar aquellos factores de riesgo se puede prevenir futuras conductas delictivas, promoviendo el aumento de conductas adecuadas a través de una adecuada orientación para los padres. Es así como se estructura una propuesta de un material psico-educativo para los agentes primarios de 5 comunas diferentes y un corregimiento, basándose en las estadísticas de calidad de vida y un informe de seguridad ciudadana que permite detectar que la utilización del material de esta guía educativa es fundamental para concientizar a los padres sobre las conductas relacionadas con la delincuencia. Se pretende que este material tenga una acogida en los Trabajo de Grado: Adolescentes Infractores. 4 siguientes colegios: Institución Educativa Santo Domingo Sabio (Comuna 1), Seccional Escolar Marco Fidel Suarez (Comuna 3), Seccional Escolar Toscana (Comuna 5), Seccional Escolar Pedregal (Comuna 6) , Seccional Municipal San Javier (Comuna 13), y por último en el corregimiento de Palmitas se trabajara el material en el Centro Educativo La Volcana. Para una adecuada sensibilización del material, se contara tanto con una Psicóloga Profesional como una Trabajadora Social y el objetivo principal es promover factores protectores frente a la delincuencia juvenil, a través de un proceso psicoeducativo dirigido a padres de familia de entornos vulnerables.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectFacultad de psicología - Pregrado en Psicologíaspa
dc.subjectDelincuencia juvenilspa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.titleGuía educativa para agentes educativos sobre los factores de riesgo y de protección relacionados con el inicio a la delincuencia en la adolescenciaspa
dc.typeTesis de gradospa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.educationLevelPregradospa


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