Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalle Gómez, Juan Felipe
dc.date.accessioned2019-09-14T14:07:12Z
dc.date.available2019-09-14T14:07:12Z
dc.date.issued2018-02
dc.identifier.otherT370.150 C157
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/3912
dc.description.abstractLa estrategia “Los gerentes del aseo” se propone para ser desarrollada dentro del salón de clases del grado transición de la institución educativa América sede belencito de la ciudad de Medellín, con el objetivo fundamental de emancipar las capacidades y extraordinarios potenciales de los niños y niñas que hacen parte del rango de edades de 5 a 6 años, a través del cambio de paradigma de idea de niño que la maestra tenía. Observando previamente cómo la maestra se relacionaba con los niños como sujetos pasivos de aprendizaje mediante el liderazgo permanente de todas las acciones pedagógicas, didácticas, sociales y organizacionales, se le propone a ella a través del dialogo, una mirada novedosa de lo que es un ser humano en formación como lo es un niño. Es así entonces como se comienzan a ofrecer desde los aportes de neurodesarrollo y desde el enfoque filosófico de Reggio Emilia herramientas concretas que le permiten a la maestra concebir, y por ende, aceptar a los niños como sujetos artífices de su propio conocimiento y aprendizaje, capaces de liderar sus propios emprendimientos, artífices de su propia experiencia educativa, con capacidades y extraordinarios potenciales que logran transformar la visión de la maestra, de las directivas, de los padres de familia y por supuesto de los mismos niños que participaron de esta propuesta. Este proyecto busca tomar como referencia de cambio la manera como los niños se organizan en el día a día en labores como la apertura de la puerta y quién lo hace, la limpieza de las mesas, la limpieza del piso, la entrega de materiales como colores y cuadernos, la repartición y entrega de los refrigerios en la media mañana, la limpieza del tablero, la ubicación de las sillas entre otras acciones que demuestran los infinitos potenciales, antes mencionados, que favorecen las funciones ejecutivas del cerebro y el desarrollo de herramientas mentales estratégicas para una convivencia sana, solidaria y equilibrada en un sistema de relaciones fuerte entre adultos y niños. La idea central de este proyecto no es enseñar a barrer y trapear a los niños, sino más bien ofrecer en la práctica oportunidades, con acciones cotidianas, en la que los niños pueden ejercer su derecho a la participación adquiriendo responsabilidades y compromisos colectivos que son elegidos por ellos en las asambleas, que son en sí mismas las juntas directivas del grado de transición en donde los niños hacen visibles sus deseos y elecciones posteriores porque saben que hay una maestra que cree en los potenciales y capacidades de la cultura de primera infanciaspa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectFacultad de Psicología - Especialización en Neurodesarrollo y Aprendizajespa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleLos Gerentes del Aseo: Hacia la promoción de los extraordinarios potenciales de los niñosspa
dc.typeTesis de gradospa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.educationLevelEspecializaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem