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dc.contributorMontoya González, Santiago
dc.contributor.author
dc.contributor.authorRojas Posada, Luis Fernando
dc.contributor.authorMercado Espinosa, Alejandra
dc.contributor.authorCorrea Restrepo, Laura Cristina
dc.contributor.authorMuñoz Henao, Diver Alexander
dc.contributor.authorVillamil López, Erika Tatiana
dc.date.accessioned2019-11-08T16:43:46Z
dc.date.available2019-11-08T16:43:46Z
dc.date.issued2019-11-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/3959
dc.description.abstractObjetivo: Contrastar los factores sociodemográficos y antropométricos con los comportamientos sedentarios evaluados mediante el cuestionario SBQ en estudiantes de pregrado de la universidad CES. Métodos: Estudio cuantitativo, observacional, de corte transversal, con intención analítica, en el que se aplicó el cuestionario SBQ y mediciones antropométricas a 188 estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín con edades entre 18 y 30 años. El valor de significancia estadística fue de p<0,05. Resultados: El mayor porcentaje de participantes pertenecían al sexo femenino (71,8%). La mayor parte de la población refería convivir con la familia (86,7%). 95,2% de los participantes refirieron no consumir cigarrillo y el 72,9% no consumir alcohol. Solo 2 participantes (1,1%), refirieron no dedicar tiempo a realizar trabajo universitario en semana. Alrededor de la mitad de la población dedicaban entre 2 y 3 horas de transporte diario en semana. Los participantes de estrato socioeconómico medio dedican más tiempo al transporte diario en semana (P=0,032). Las mujeres dedican en su gran mayoría menos de 2 horas al ordenador o videojuegos (p=0,025). Los estudiantes de medicina y odontología dedican más tiempo a realizar trabajo universitario con relación a las demás carreras. Conclusiones: El trabajo universitario es el comportamiento sedentario en el cual los estudiantes invierten un mayor número de horas, por encima del uso de pantallas. Los estudiantes de estrato 3 son los que emplean mayor tiempo transportándose. La etapa universitaria aumenta los tiempos en conductas sedentarias; las universidades deben implementar programas de promoción de la actividad física en los estudiantes universitariosspa
dc.language.isoesspa
dc.subjectComportamientos Sedentariosspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectHábitosspa
dc.subjectCuestionariospa
dc.titleFactores relacionados con los comportamientos sedentarios en estudiantes de pregrado del área de la salud de la Universidad CESspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.rights.licenseAbierto (texto completo)spa
dc.contributor.roleMontoya González, Santiago


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