Evaluación del proceso de la gestión estratégica de la IPS Centro de Medicina Especializada
Fecha
2019-11-18
2019-11-18
Autor
Trigos Serrano, Leidy Johanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La atención de los servicios de salud y el sistema de salud en general es de gran complejidad; en Colombia particularmente se está presentando una gran crisis que esta afectando gravemente a todo el sistema. Por esto es completamente necesario que las IPS gestionen estratégicamente en busca de mayor eficiencia. El objetivo del trabajo fue evaluar el proceso de la Gestión Estratégica de la IPS Centro de Medicina Especializada desde su creación hasta junio de 2019. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal; se recolectó información cuantitativa y cualitativa mediante revisión documental, la aplicación de un cuestionario escrito y una entrevista, a miembros del personal administrativo y operativo de la IPS. La información del cuestionario escrito y de la lista de chequeo se tabularon en Excel para su posterior análisis; las entrevistas se grabaron y transcribieron de forma literal para luego ser codificadas y analizadas. Los resultados mostraron que en la IPS se encuentran presentes algunos de los elementos que hacen parte de la planeación estratégica como lo es la misión, la visión, los valores y principios organizacionales, objetivos a largo plazo, estrategias, análisis del medio interno y externo de la IPS y algunos indicadores de medición; y ninguno de los elementos de la ejecución y evaluación del plan estratégico. A partir del análisis a las respuestas dadas en el cuestionario se puede decir que en la Institución se ha realizado o dado a conocer que existe o ha existido un plan estratégico, que hay misión, visión, valores y principios; que se tiene una idea general de lo que comprende un proceso de gestión estratégica organizacional, aunque también se evidencia confusión en la mayoría de los participantes acerca de lo que abarca cada etapa del proceso. De los testimonios dados en las entrevistas, en general la experiencia para los participantes en la IPS ha sido buena y también ha sido difícil, asociada esta última a falencias propias de la Institución en su mayoría de tipo administrativas, gerenciales y financieras; y a otras dificultades propias del sector de la salud. Los participantes proponen opciones de mejora como planeación, alienación y acompañamiento de todos, hacer proyección a mediano y largo plazo, medición de resultados, reuniones de manera periódica, tomar medidas correctivas, entre otras soluciones. El estudio permite concluir que el proceso de Gestión estratégica de la IPS no se ha desarrollado dentro de los parámetros recomendados por la literatura ya que se logró verificar que solo existen algunos de los componentes de la planeación, no existe una fase o etapa de ejecución de todos los aspectos planeados, y tampoco una evaluación del cumplimiento del plan estratégico de la IPS. La mayoría de variables de la Gestión Estratégica presentes en la IPS se encuentran aisladas y sin engranar en un proceso de planeación, ejecución y evaluación que tenga direccionamiento gerencial. Se recomienda iniciar un proceso de Gestión Estratégica en la Institución con acompañamiento y asesoría de un experto en búsqueda de mayor direccionamiento.Impacto
Colecciones