Estrategias para la medición y manejo de la sobreocupación de los servicios de urgencias en instituciones de alta complejidad y altos volúmenes de consulta.
Fecha
2018-09
2018-09
Autor
Estrada Atehortúa, Andrés Felipe
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Resumen
La sobreocupación de los servicios de urgencias es un problema global que se ha agravado en los últimos años. En las instituciones de salud que atienden pacientes de mediana y alta complejidad se ve afectada la atención de los pacientes, que por su condición, pueden esperar más tiempo en una sala de espera presentando demora en los tiempos de atención, bajo nivel de satisfacción de los usuarios, retraso en la toma de ayudas diagnósticas, en definir altas, complicaciones médicas y progresión de sus enfermedades, entre otros. Para mejorar esta situación, se han desarrollado estrategias como la creación de unidades de observación, unidades fast track o asignación de citas prioritarias para los pacientes que no requieren una atención urgente, el triage, los exámenes point of care y la vinculación de especialistas en medicina de urgencias. Todo esto con el fin de mejorar la calidad de la atención de los pacientes, evitar que se presenten eventos adversos durante su proceso y disminuir la sobreocupación del servicio.Impacto
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