Protocolo de evaluación de la personalidad CES Sabaneta
Date
2019-11-28
2019-11-28
Author
Villamizar Aponte, Jaime
Peláez Escobar, Susana
Mejía Hoyos, María Francisca
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
El presente es un trabajo investigativo de corte teórico documental, el cual se entiende como un proceso donde se dispone, esencialmente, de documentos los cuales son el resultado de diversas investigaciones y reflexiones. Esta investigación tuvo como objetivo principal, realizar un protocolo que permitiera una adecuada evaluación de la personalidad en la población que acude a la IPS CES Sabaneta, y para ello requirió que se indagara a profundidad acerca de lo que es la personalidad, y sus distintas teorías, conociéndose así, una gran variedad de definiciones que han ido evolucionado y complementándose a lo largo del tiempo. Sin embargo, hasta este momento no hay ninguna que se tome como absoluta, como bien lo plantea (Seelbach, 2013) al afirmar que "existen gran cantidad de corrientes y teorías que intentan abordar el estudio del ser humano, específicamente en psicología; incluso como una definición prematura antes de abordar por completo una definición mas amplia, se podría decir que la personalidad integra un conjunto de características dinámicas que determinan al ser humano” y es que si bien dentro de estas características pudiéramos nombrar a la genética, al medio ambiente y a la parte fisiológica que confiere nuestro cerebro, el mundo de la personalidad es tan complejo que hay factores que quizá aún no se han determinado como parte de este. Por otro lado, y retomando el tema del protocolo, para poder llevarlo a cabo partiendo de un tema tan amplio pero a la vez tan poco estudiado como es la evaluación de la personalidad, se requirió de la búsqueda a través de bases de datos de instrumentos confiables y estandarizados que dieran un aliciente de como medir dicho constructo. Finalmente, hay que mencionar que en la IPS, se ha venido desarrollando el proceso de evaluación de personalidad por parte de una de sus docentes, de manera satisfactoria, aunque con ciertos vacíos respecto a si pudiese haber pruebas de mejor y más fácil aplicación, requerimiento que como equipo intentamos cumplir.Impacto
Collections
- Psicología [380]