Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10946/4235
Título : Caracterización de las bases biomecánicas de los caballos criollos colombianos de diferentes andares mediante análisis de movimiento
Autor : Arias, Maria Patricia
Jaramillo, Felipe
Colaborador : Gómez, Camila
Álvarez, Sebastián
Vásquez, Pablo
Rol del Colaborador : Coinvestigador
Palabras clave : Desplazamiento;Ángulo de flexión;Ángulo de extensión;Andares
Editorial : Universidad CES
Resumen : La biomecánica estudia el equilibrio del caballo en todos sus aires mediante la explicación gráfica del movimiento. El presente estudio se llevó a cabo en criaderos equinos ubicados en varias zonas del país (Antioquia, Cundinamarca, Valle, Cauca y Eje Cafetero). Se evaluaron parámetros de movimiento como los ángulos de flexión y extensión de las principales articulaciones implicadas en el apoyo y elevación de los miembros durante los cuatro andares. Los animales fueron seleccionados aleatoriamente, entre aquellos que acumularon un número significativo de puntos en exposiciones equinas avaladas por Fedequinas; 175 caballos, machos o hembras. Con el caballo en estación, se ubicaron los marcadores articulares para luego realizar el análisis de cada articulación, se grabaron videos de los caballos durante el ejercicio correspondiente. Posteriormente, se procesaron los videos mediante el software especializado de biomecánica, Quintic Biomechanics®. Con los datos obtenidos se realizó estadística descriptiva una vez verificada su normalidad. Se realizó un ANOVA para comparar los 4 grupos, y se aplicó la prueba de t-student para comparar las variables biomecánicas. Los resultados obtenidos muestran un importante porcentaje de animales cojos (23% paso fino, 48% trocha, 46% de trote y galope y 41% trocha y galope) por andar. Se de describen las variables anatómicas y biomecánicas de cada andar, encontrando una correlación negativa entre la distancia corona-menudillo y la flexión del carpo, tanto derecho como izquierdo, es decir, a mayor la distancia corona-menudillo, menor es la flexión del carpo en la trocha pura. Se presentó una correlación negativa entre la distancia cascomenudillo y la flexión corva, es decir, a mayor la distancia casco-menudillo, menor es la flexión corvas para trote y galope. De igual manera, puede apreciarse como los caballos de trocha y trocha y galope con fémur más largo tienen mayor facilidad de corvas. Así mismo se presentan variables de velocidad de cada andar entendida como batidas por minuto, encontrando la mayor cantidad en la trocha, seguidos del paso fino, trocha y galope y trote y galope respectivamente. De igual manera se encontraron correlaciones negativas entre los ángulos de flexión del carpo y codo con la velocidad, sugiriendo menor número de batidas a mayor flexión. Este proyecto innovador en Colombia ha implementado técnicas que permiten mejorar la evaluación clínica y profundiza el estudio médico-veterinario y fisiológico del caballo criollo colombiano, mejorando su comprensión y sirviendo como base para la toma de decisiones sobre el futuro de la raza.
Tipo : Informe de investigacion
URI : http://hdl.handle.net/10946/4235
Fecha de publicación : 17-abr-2018
Fecha de habilitado en el sistema : 2019-12-10T15:39:11Z
Licencia : Restringido
Aparece en las colecciones: Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
No_autoriza_difusion.pdf24.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
No_autoriza_difusion.pdf24.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.