Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10946/4451
Título : Actitud hacia el trabajo interprofesional: resultados de la formación interprofesional en estudiantes de fisioterapia y medicina
Autor : Arenas Uribe, Manuela
Medina Palacio, Juliana
Puerta Guerra, María Alejandra
Colaborador : Toro Hernández, María Luisa
Rol del Colaborador : Asesor
Palabras clave : Educación interprofesional;fisioterapia;medicina;actitud
Resumen : Introducción: la educación en salud se ha fundamentado a través de la historia en una formación individualista, sin embargo, ante los cambios de las dinámicas sociales, se ha redireccionado hacia el trabajo interprofesional. En Colombia desde 2016 se vienen implementando estrategias para aplicar la Educación Interprofesional (EIP), no obstante, hay instituciones que aún no se han involucrado en estas. El objetivo de este trabajo es explorar las diferencias en la actitud hacia el trabajo interprofesional antes y después de un curso de Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y silla de ruedas, que fue impartido interprofesionalmente a los estudiantes de fisioterapia y medicina en la Universidad CES. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental, analítico de corte longitudinal; donde se evaluó el cambio de la actitud hacia el trabajo interprofesional de los estudiantes de fisioterapia de sexto semestre y medicina de cuarto año de la Universidad CES. Se evaluó mediante la Escala de Percepción para el Aprendizaje Interprofesional (RIPLS), de manera virtual antes y después del curso. Resultados: se comparan los resultados de la escala RIPLS previa y posterior al curso de EIP que se realizó con estudiantes de fisioterapia y medicina, en 2017-II y 2018-I, mediante la prueba de Wilcoxon sin encontrar diferencias significativas en los puntajes totales. Por subescalas se evidenciaron mejoras significativas para trabajo en equipo, W= -2,72, p= 0,01* y para roles y responsabilidades, W= -1,99, p= 0,05*. Por sexo únicamente para las mujeres, se presenta una mejoría significativa en la subescala trabajo en equipo W= -2,86, p= 0,00. Según programa académico, solo se detectó mejoras significativas en las actitudes para los estudiantes de medicina en la subescala trabajo en equipo, W= -2,70, p= 0,01.Conclusión: el curso de CIF y silla de ruedas con estudiantes de fisioterapia y medicina tuvo impacto en la actitud hacia el trabajo en equipo, sin embargo se debe explorar qué tipo de intervención puede modificar las demás subescalas. Se sugiere hacer seguimiento a largo plazo y ver el efecto en la calidad del desempeño de los profesionales y de la atención a los pacientes.
Tipo : Articulo de revista
URI : http://hdl.handle.net/10946/4451
Fecha de publicación : 29-abr-2020
Fecha de habilitado en el sistema : 2020-04-30T16:35:21Z
Licencia : Restringido
Aparece en las colecciones: Fisioterapia



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.