Mostrar el registro sencillo del ítem
Material didáctico como apoyo a la enseñanza de la lectura y la escritura de niños entre los 5 y los 10 años de edad, con hipoacusia profunda bilateral
dc.contributor | Botero Montoya, Luz Amalia | |
dc.contributor.author | Perdomo Cano, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2020-05-11T19:52:32Z | |
dc.date.available | 2020-05-11T19:52:32Z | |
dc.date.issued | 2020-06-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10946/4464 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es elaborar material didáctico como herramienta que favorezca el proceso de adquisición de la lectura y la escritura convencional en niños con discapacidad auditiva de 5 a 10 años que cursen la primaria en el aula multigradual de la I. E. Juan Nepomuceno Cadavid. El aspecto principal a abordar fue la dificultad de estudiantes sordos de la institución para acercarse al español como segunda lengua, factor que incide de forma significativa en el avance de los procesos académicos. Por consiguiente, se elabora dicha propuesta, basada en el método global de lectura y escritura e implementado por la docente titular. Para el diseño de la propuesta se realizó un diagnóstico de las principales dificultades en las aulas regulares de la institución con los estudiantes sordos. Se identificó la poca comprensión del español y por esta razón el material se diseñó para la primaria, fortaleciendo los procesos que inician desde grado preescolar y buscando así que posteriormente los estudiantes promovidos a básica secundaria adquieran mayores competencias con la lectura y escritura. A partir de este trabajo se concluyó la necesidad de que la escuela brinde los apoyos necesarios para que los estudiantes puedan ser realmente incluidos en las propuestas académicas ofrecidas en las aulas regulares y que estos agentes sean activos en los procesos de aprendizaje. | spa |
dc.language.iso | es | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | hipoacusia | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | sordera | spa |
dc.title | Material didáctico como apoyo a la enseñanza de la lectura y la escritura de niños entre los 5 y los 10 años de edad, con hipoacusia profunda bilateral | spa |
dc.type | Tesis de grado | spa |
dc.rights.license | "Restringido" | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |