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dc.contributorLondoño Velásquez, Mónica María
dc.contributor.authorBravo Sotelo, Edison Norberto
dc.contributor.authorOrtiz Betancur, Natalia Liset
dc.contributor.authorMatta Bedoya, Leidy Vanesa
dc.date.accessioned2020-05-14T14:36:49Z
dc.date.available2020-05-14T14:36:49Z
dc.date.copyright2020-03-13
dc.date.issued2020-03-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/4472
dc.description.abstractEn la actualidad, las instituciones educativas presentan problemáticas que demandan nuevas respuestas, lo que genera desafíos para los docentes de la educación. Dichos desafíos con llevan a generar estrategias de calidad las cuales deben posibilitar la construcción e interiorización del conocimiento en alumnos con o sin dificultades en el aprendizaje. Por lo anterior las dificultades o trastornos del aprendizaje se definen como una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje, estos trastornos se incluyen dentro de los trastornos del neurodesarrollo e interfieren en la adquisición de habilidades académicas y/o sociales; la dislexia específicamente se caracteriza por dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas y en la decodificación y el deletreo. Estas dificultades son causadas por un déficit en el componente fonológico del lenguaje, de carácter inesperado, dado que otras habilidades cognitivas tienen un desarrollo normal (Carrillo, Marisol, 2012). En 1968 la Federación Mundial de Neurología definió la dislexia como un problema caracterizado por un déficit en el aprendizaje de la lectura a pesar de que los niños reciban una educación normal, posean una inteligencia normal y pertenezcan a un estatus sociocultural adecuado. Esta definición apunta que estos déficits estarían causados por déficits cognitivos básicos con base constitucional. La Organización Mundial de la Salud, a través de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, 1992), incorpora la dislexia en el apartado de trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares, adoptando el término “trastorno específico de la lectura”. La Asociación Americana de Psiquiatría ubica, a través del DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 1996), el trastorno de lectura dentro de los trastornos de aprendizaje. A partir de la publicación en 2013 del DSM-V, la dislexia pasa a tener un tratamiento más especializado al ser considerada como un trastorno “específico” de aprendizaje de la lectura. (Tamayo & susana, 2017) Por otro lado, se estima que los datos de prevalencia de la dislexia, llega al 15%. Esto quiere decir que una clase de Educación Primaria que tenga 25 alumnos, puede tener al menos un alumno con dificultades de tipo disléxico (Carrillo, Marisol, 2012).spa
dc.language.isoesspa
dc.subjectDislexiaspa
dc.subjectDificultades en el aprendizajespa
dc.subjectEstrategias de atenciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleEstrategias de atención a niños de 3° a 5° grado de primaria con dificultades en el aprendizaje (dislexia)spa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.licenseAbiertospa
dc.contributor.roleAsesorspa


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