Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10946/4546
Título : Acceso a tecnologías y adherencia al programa online Cuida tu Ánimo en adolescentes de Instituciones educativas públicas de Medellín- Colombia
Autor : Luisa Mariana, Camargo Pérez
Colaborador : Henry Daniel, Espinosa Duque
Mateo Martin, Duque
Rol del Colaborador : Investigador Principal
Palabras clave : E-mental Health;Acceso a tecnologías;Depresión;Intervención temprana;Adherencia
Resumen : El uso de intervenciones en salud a través de las tecnologías se constituye en un desafío importante hoy. En esta medida, el acceso a las tecnologías y el uso que hacen las personas se vuelve un tema relevante a comprender. En el contexto colombiano todavía existen múltiples brechas de acceso a tecnologías, por lo cual cualquier intento de intervención en salud mediada por estos canales de comunicación estará sujeta de acuerdo con el tipo de acceso y forma de uso que les den a estas tecnologías los participantes de las dichas intervenciones. Actualmente existen programas online que buscan prevenir e intervenir la depresión de forma temprana varios de estos resultan apropiados para generar adaptaciones a otros países, cómo Cuida tu ánimo. Este programa de E-mental Health para la prevención e intervención temprana depresión en adolescentes cuenta con una plataforma online que busca brindar una atención escalonada según la aparición de síntomas en los participantes, en este caso estudiantes de varias Instituciones Educativas en la ciudad de Medellín. En general, alcance de estos programas depende de las posibilidades de acceso con las que cuenta la población a la que van dirigidas y su efectividad del proceso de adherencia de cada participante en juego con sus características asociadas. Lo encontrado en múltiples investigaciones que miden la adherencia a programas de E-mental Health dirigido a población adolescente es que muchos de participantes abandonan las intervenciones y dan muy bajo uso a las plataformas, sin embargo, no tiene en cuanta la necesidad de evaluar el acceso a tecnologías que tiene los participantes, como una variable determinante para estos resultados. Teniendo en cuenta esto, en la presente Introducción hace parte del artículo que tiene como objetivo evaluar las reales posibilidades de acceso (espacios para hacer uso de las tecnologías) que tienen los estudiantes de las entidades públicas de la ciudad de Medellín, en qué nivel las usan y las variables se encuentran asociadas al uso. Esta introducción cuenta con el marco teórico, justificación y estado actual de los ya temas tratados con el fin de dar un panorama general al objetivo del futuro artículo de investigación.
Tipo : Tesis de grado
URI : http://hdl.handle.net/10946/4546
Fecha de publicación : 17-jun-2020
Fecha de habilitado en el sistema : 2020-06-23T20:27:36Z
Licencia : Restringido
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1037659895_2020.pdf183.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
Autorizacion biblioteca.pdf75.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Certificado de aprobación.pdf151.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.