Percepción de la atención humanizada y determinantes asociados en los usuarios del servicio de hospitalización (adulto), en la ESE Hospital Ismael Roldan Valenci, Quibdo, 2018.
Resumen
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de analizar con pensamiento crítico la percepción de los Usuarios del Servicio de Hospitalización (Adulto), sobre la Humanización de la Atención y los determinantes asociados, en la ESE Hospital Ismael Roldán Valencia de Quibdó, en el último trimestre de 2018. Se utilizó una metodología cuantitativa y el tipo de investigación fue descriptiva-transversal. Se aplicaron dos instrumentos de recolección de información: una encuesta sociodemográfica y el instrumento “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de enfermería (PCHE) 3a versión”, a una muestra de 164 usuarios. Los resultados de este estudio dejan ver que la percepción global de atención humanizada fue de 9% Siempre, 15% Casi Siempre, 70% algunas veces y 7% nunca. Así mismo, se encontró una correlación baja entre los factores “edad” y “sexo” y la percepción que tiene los pacientes de la atención humanizada del personal de enfermería; mientras que, por el contrario, se encontró una relación moderada entre dicha percepción y el factor “nivel de escolaridad”. En conclusión, se indica que los pacientes del servicio de hospitalización (adulto) de la ESE Hospital Ismael Roldan Valencia de la ciudad de Quibdó en general no perciben la atención de enfermería como atención humanizada, además, que uno de los factores que pueden condicionar esta percepción es el nivel escolar de los mismosImpacto
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