Maestría en Calidad en Salud
Envíos recientes
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Características sociodemográficas y aspectos relacionados con el servicio previo del laboratorio, asociados a la percepción de la calidad global de usuarios externos del laboratorio clínico de un hospital de primer nivel de Córdoba (Colombia) en el año 2023
(Universidad CES, 2024-06-25)La percepción de calidad en salud es un indicador crítico que refleja la satisfacción y confianza de los usuarios en los servicios médicos. Se analizaron las características sociodemográficas y aspectos relacionados con ... -
Factores epidemiológicos, organizacionales y económicos relacionados con las infecciones asociadas a la atención en salud: Revisión Umbrella
(Universidad CES, 2024-06-26)Introducción: Las infecciones asociadas a la atención en salud son uno de los principales eventos adversos que se presentan en los servicios de salud y constituyen un problema mundial por las altas tasas de morbimortalidad ... -
Oportunidad, comunicación y trato como determinantes en la satisfacción de las personas gestantes que acceden a la atención de la interrupción voluntaria del embarazo, en una institución de tercer nivel. Medellín, 2023
(Universidad CES, 2024-06)Objetivo: Evaluar la oportunidad, comunicación y trato como determinantes en la satisfacción de las mujeres que acceden a la interrupción voluntaria del embarazo. Metodología: Estudio observacional, transversal, en el ... -
Percepción de estudiantes y profesores de fisioterapia de una Universidad privada de Medellín, sobre el cumplimiento de algunas condiciones de calidad del modelo de evaluación de docencia servicio en el desarrollo de la práctica clínica durante el año 2023.
(2024-04-02)Resumen La relación docencia servicio en el ámbito de la formación en salud, “es un vínculo funcional entre instituciones prestadoras de servicio de salud (IPS) y las instituciones de educación superior (IES)”. Para ... -
Experiencias y significados del profesional de enfermería de UCI durante la pandemia por COVID-19 y su relación con la calidad de atención en salud en una IPS de Medellín durante 2020-2021
(Universidad CES, 2023-10-21)Introducción: Durante la pandemia del COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), se observó un aumento de la demanda de pacientes y un detrimento de la calidad del cuidado. Metodología: Estudio cualitativo ... -
Calidad de la atención mediada por la telemedicina en el servicio de consulta externa de optometría, en una ips colombiana en época de pandemia 2022
(2023-06-13)La presencia de la pandemia Covid-19 afectó la prestación del servicio presencial en consulta externa, por esto algunas instituciones prestadoras de servicios de salud implementaron la modalidad de atención de la telemedicina ... -
Relación docencia servicio y su aporte a la calidad de los servicios de salud desde la experiencia de los responsables de coordinar los convenios marco en las Instituciones de Educación Superior (IES) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que sirven como escenario de práctica clínicos 2021-2022.
(2023-03-17)La relación docencia servicio se entiende como el vínculo funcional entre instituciones educativas y otras organizaciones, con el propósito de formar talento humano en salud. Cuenta con soporte normativo y un modelo de ... -
Conocimientos sobre seguridad del paciente por parte del personal de salud y su relación con el reporte de incidentes y eventos adversos presentados en una IPS de alta complejidad en Bogotá, 2019-2021
(Universidad CES, 2023-02-16)Introducción: La política de seguridad del paciente se formuló en Colombia en el 2008 promoviendo los programas enfocados a reducir eventos adversos durante o por fallas en la atención en salud; igualmente en los últimos ... -
Modelos de gestión del recurso humano en salud: Revisión sistemática de la literatura
(Universidad CES, 2013)Introducción: En mayor o menor medida, todas las instituciones en salud pueden acceder a tecnologías muy similares, pero la única diferencia real que existe entre ellas y su desempeño, está determinada por los recursos ... -
Evaluación de resultados centrados en el paciente con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
(Universidad CES, 2013)Las necesidades de cuidado en los pacientes con VIH/SIDA cada vez aumentan. El seguimiento y la medición de los resultados centrados en el paciente es necesario en la medida que los servicios migren hacia procesos ... -
Validez interna y confiabilidad de la encuesta clima de seguridad en una institución de bajo nivel de complejidad durante el año 2015
(Universidad CES, 2016)Esta investigación tuvo como objetivo determinar la validez interna y confiabilidad de la encuesta “Clima de seguridad del paciente” aplicada al personal de diferentes áreas de una institución de salud en Colombia, de ... -
Efectividad de un plan de mejoramiento en el proceso de tamización cervical en el hospital del municipio de Santa Bárbara-Antioquia, 2016
(Universidad CES, 2016)Introducción: el cáncer está declarado en Colombia como una prioridad de salud pública desde el 2010; el cáncer de cuello uterino continúa siendo una enfermedad de gran prevalencia. Si bien en el país hay una alta cobertura ... -
Estancia prolongada en pacientes con trasplante de hígado y su asociación con factores clínicos, demográficos y complicaciones en una institución de salud, Medellín 2010–2017
(Universidad CES, 2019)Determinar los factores demográficos, clínicos y complicaciones relacionados con la estancia prolongada en pacientes con trasplante de hígado en una institución de salud de la ciudad de Medellín entre 2010 y 2017. Se ... -
Asociación entre los tiempos de activación de los equipos de respuesta rápida y otros factores a la mortalidad hospitalaria en un hospital de alta complejidad de Medellín en el periodo enero 2018 - agosto 2019
(2020-09-08)Introducción: Los tiempos entre el inicio de deterioro clínico y la activación de los sistemas de respuesta rápida están asociados con los desenlaces clínicos de los pacientes hospitalizados. Una estrategia recomendada ... -
Incidencia y factores relacionados con la severidad de caídas en pacientes de un hospital de tercer nivel en el año 2018
(Universidad CES, 2020-09-01)Determinar los factores intrínsecos y extrínsecos asociados a la severidad de las caídas en pacientes del servicio de hospitalización de una institución de tercer nivel de atención durante el año 2018. Método Estudio ... -
Reproducibilidad y validez de la escala de calidad percibida SERVQUAL en donantes de campañas extramurales de un banco de sangre de Medellín, 2019
(Universidad CES, 2020-08-27)Introducción: En Colombia, no se dispone de una escala validada en donantes de sangre de las campañas extramurales, a pesar de la necesidad de este constructo para evaluar la calidad en la atención desde la perspectiva del ... -
Percepción de la atención humanizada y determinantes asociados en los usuarios del servicio de hospitalización (adulto), en la ESE Hospital Ismael Roldan Valenci, Quibdo, 2018.
(CES, 2019-05-22)La presente investigación se desarrolló con la finalidad de analizar con pensamiento crítico la percepción de los Usuarios del Servicio de Hospitalización (Adulto), sobre la Humanización de la Atención y los determinantes ... -
Caracterización de la atención en pacientes con fibrilación auricular orientada al diseño de un centro de excelencia en una institución de la ciudad de Medellín, 2017-2018.
(Universidad CES, 2020-07-06)RESUMEN Introducción: Los centros de excelencia (CE) surgen como respuesta a la necesidad de brindar una atención en salud más integral, mejores resultados clínicos, con máxima seguridad y menores costos derivados de ... -
Factores asociados al ausentismo laboral por enfermedad general en el personal médico de una empresa de talento humano en salud, Medellín, Colombia 2019
(2020-07-15)El ausentismo laboral, ha sido considerado en los últimos tiempos como uno de los problemas de mayor relevancia al interior de las organizaciones y más aún, en aquellas concernientes al área de la salud; situación que ... -
Criterios de evaluación del desempeño laboral en los profesionales de enfermería
(Universidad CES, 2018-11-14)Analizar los principales criterios utilizados para la evaluación del desempeño laboral realizado a los profesionales de enfermería