Estrategias gerenciales para la gestión del talento humano en salud para la promoción de la motivación, el liderazgo y la toma de decisiones en el personal de enfermería
Fecha
2020-10-21
2020-10-21
Autor
Jaramillo Mesa, Mónica
Quinchía Villa, Daniela
Sotter Arrieta, Jorge de Jesús
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Resumen
Las instituciones de salud requieren de la adopción de estrategias gerenciales que sean acordes a las exigencias y desafíos del entorno, con el fin de permanecer vigentes ante su competencia y confiables en lo que respecta a la seguridad del paciente. En tal sentido, es necesario el abordaje de aquellas tendencias administrativas como son la gestión de la motivación, el desarrollo del liderazgo y la toma de decisiones en el personal de enfermería. Las anteriores consideradas desde el nivel gerencial para fortalecer las estructuras organizacionales y reducir los riesgos de fracaso. En el desarrollo de todo este trabajo se tiene como objetivo general analizar las estrategias gerenciales para la gestión del talento humano para la promoción de la motivación, el liderazgo y la toma de decisiones en el personal de enfermería; donde se abordan las diferentes teorías relacionadas con estas estrategias y la conceptualización que se le da a cada una de ellas. Por su parte, la motivación es un estado interno que energiza, orienta y mantiene la conducta del trabajador, aspecto que está relacionado con la satisfacción laboral. Dentro de sus teorías se explican las de contenido, esfuerzo y proceso. En cuanto al liderazgo es la capacidad de dirigir e influir en otros hacia el logro de objetivos. Se reconocen diferentes estilos y tipos, como: transaccional, transformacional, autocrático, democrático, delegativo, dirigido hacia las relaciones y dirigido hacia los resultados. Y la toma de decisiones, entendida como el proceso de elección entre varias alternativas, por lo que se explica la metodología de análisis de decisiones que abarca seis etapas: Definición del problema, horizonte del análisis, estructuración del problema, desarrollo del modelo del problema, análisis de sensibilidad y selección de la mejor alternativa. La metodología utilizada fue monografía de compilación, con búsqueda en bases de datos como Scielo, Redalyc y Google Scholar de los años 2010 a 2020. Luego de la descripción explicativa y crítica realizada por los autores, se concluye que las instituciones de salud han tenido un enfoque casi exclusivo en el paciente, por lo que, en la mayoría de los casos, han dejado de lado el bienestar, compromiso y satisfacción de su talento humano como factor de desempeño organizacional. Se recomienda la implementación y desarrollo de las tres estrategias en el personal de enfermería, para impactar de forma positiva la calidad de atención de los pacientes, la seguridad de éstos y los resultados previstos por la gerencia.Impacto
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