Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10946/4916
Título : Prevalencia de Trypanosoma evansi en búfalos de agua (Bubalus bubalis), coinfecciones y su relación con variables zoográficas y hallazgos paraclínicos en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre (Colombia)
Autor : Barrientos Villegas, Stefany
Barona Pérez, Juliana
Santa Velásquez, Nicole
Colaborador : Jaramillo Delgado, Ingrid Lorena
Rol del Colaborador : Investigador Principal
Palabras clave : Búfalos;PCR;Hemotrópicos;Trypanosoma evansi
Resumen : Se evaluó la prevalencia de Trypanosoma evansi en una población de 1200 búfalos en 51 predios ubicados en Antioquia, Córdoba y Sucre, Colombia. Los hemotrópicos producen enfermedades de gran interés ya que limitan la producción ganadera causando grandes pérdidas económicas, además son enfermedades endémicas en distintas zonas de la mayoría de los países suramericanos. Se colectaron muestras sanguíneas de cada uno de los individuos entre los años 2017 y 2018 a los cuales mediante pruebas moleculares como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se determinó la prevalencia de Trypanosoma evansi y se relacionó el resultado con coinfecciones, hallazgos paraclínicos y variables zoográficas. Los resultados exponen una prevalencia para Trypanosoma evansi de 4,42% ya que se encontraron 53 bufalinos positivos de una población de 1200. La positividad a tripanosomiasis se encontró con mayor frecuencia en el grupo etario de levante 1.92%, seguido por búfalas adultas 1.5%. Las coinfecciones hemoparasitarias de mayor prevalencia fueron las asociadas con infección mixta (Anaplasma spp, babesia spp y Trypanosoma evansi) seguidas de Trypanosoma evansi-Babesia spp. Fue más común encontrar animales sin coinfecciones bacterianas, que con cualquiera de las bacterias estudiadas. La infección por Anaplasma spp. y Babesia spp suele acompañarse de la infección por Trypanosoma evansi ya que sus vectores se encuentran en las mismas zonas que les son favorables. Los hallazgos paraclínicos que se ven afectados con la infección por Trypanosoma evansi son el recuento de plaquetas, el valor de las proteínas plasmáticas y los eosinófilos por extendido.
Tipo : Trabajo de Grado
URI : http://hdl.handle.net/10946/4916
Fecha de publicación : 2020
Fecha de habilitado en el sistema : 2020-11-09T15:24:40Z
Fecha de Copyright : 2020
Licencia : Restringido
Aparece en las colecciones: Medicina Veterinaria y Zootecnia



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.