Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10946/4948
Título : Evaluación de niveles de inclusión de materias primas en la etapa de preiniciación e iniciación (7 – 63 días de vida) de lechones de la granja Porcícola Universidad CES
Autor : Parra Parra, Dallelyn
Quiceno Bedoya, Julian Esteban
Marín Arango, David
Colaborador : Pareja, Juan Carlos
Rol del Colaborador : Investigador Principal
Palabras clave : Porcícola;Lechones;Parámetros zootecnicos;Ganancia de peso
Resumen : Uno de los principales componentes en la producción de la carne de cerdo es tener un buen alimento para cada una de las etapas que los animales deben enfrentar, por esto, sabiendo que una de las etapas más críticas es el destete y es donde debemos hacer el cambio al animal de una dieta líquida a una dieta sólida y sin la madre, lo cual conlleva a un gran estrés para el lechón. Este proyecto buscó evaluar las diferencias que se presentan en los parámetros zootécnicos en las etapas de pre-destete y post-destete que se logran al suministrar a los animales un alimento comercial vs un alimento experimental (661) caracterizado por inclusiones de saborizantes como azúcar lactosa y demás aditivos estimulantes de receptores sensoriales gustativos. El proyecto se llevó a cabo en la granja experimental CINMEX de la Universidad CES en convenio con la empresa SOMEX, ubicada en el municipio de El Santuario, Antioquia. El proyecto contó con lechones nacidos en la granja, de hembras Camborough X Macho PIC410 mediante inseminación artificial; constó de 6 bandas consecutivas con 4 partos en cada una, luego del destete (21 días de edad) divididos en 4 grupos de igual cantidad de lechones y se tomaron 2 grupos para control a los cuales se les suministró el alimento comercial y 2 grupos experimentales a los cuales se les dio el alimento experimental 661, estaban en corrales de 2x2 metros con comedero de piso tipo tolva y bebederos de niple. Los lechones fueron pesados al momento del destete y a partir de ese día se pesaron a los 7, 15 y 30 días para poder establecer los parámetros zootécnicos a evaluar. Se establecieron dos grupos control y dos experimental por cada banda. En ambos grupos el alimento estuvo a disposición en las mismas cantidades y allí se evaluaron los siguientes parámetros: Peso al nacimiento, peso al destete, peso a los 28, 42 y 63 días; los tres últimos discriminados por tipo de concentrado, consumo y ganancia diaria de peso. Los resultados que se obtuvieron presentaron diferencias estadísticamente significativas (P<0,05) dentro de cada grupo entre días y en la comparación de las variables entre alimento control y alimento 661 en cada día, con lo cual se concluyó que el alimento Exp. 661 logró potenciar 3 de los 4 parámetros zootécnicos evaluados (peso, consumo y ganancia) en los animales que lo consumieron, comparado con animales que consumieron concentrado control durante el mismo periodo de tiempo y quienes se encontraban bajo las mismas condiciones, sin embargo, la conversión alimenticia no fue significativa entre ambos grupos; lo anterior indica que puede haber un sobre costo en la alimentación de los animales puesto que aumentaron su consumo, pero esto no se verá bien retribuido al final de la etapa de precebo debido a que no representa una disminución significativa en la conversión comparado con los animales que consumieron concentrado Control.
Tipo : Informe de investigacion
URI : http://hdl.handle.net/10946/4948
Fecha de publicación : 11-nov-2020
Fecha de habilitado en el sistema : 2020-11-11T20:02:56Z
Licencia : Restringido
Aparece en las colecciones: Medicina Veterinaria y Zootecnia



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.