Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMoratto Semenova, Nadia
dc.contributor.authorLema Gómez, Juanita
dc.contributor.authorLemos Peláez, Mariana
dc.contributor.authorOcampo Cardona, Juan Esteban
dc.date.accessioned2020-11-17T16:39:01Z
dc.date.available2020-11-17T16:39:01Z
dc.date.issued2020-08-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/4971
dc.description.abstractEn los últimos 10 años se ha podido evidenciar un cambio a nivel social, respecto a la tecnología, la manera de interpretar el mundo y las formas de relacionarse, en las que los niños se han vistos sumergidos en las diferentes problemáticas sociales, culturales, familiares y escolares. Como resultado de esto se ha evidenciado un aumento en los niños del Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS), el cual ocurre como una respuesta maladaptativa a determinada situación; en este caso la ansiedad no actúa como respuesta emocional normal, que promueve al sujeto a la adaptación a un medio, sino cuando llega al grado psicopatológico, en el que el niño tiene una preocupación excesiva que puede ocasionarle problemas en su desarrollo evolutivo, teniendo como consecuencia el apego continuo a sus padres y a la pérdida de estos. El presente trabajo intenta abordar el TAS con el fin de orientar a niños entre los 7 y 10 años de edad, junto a sus cuidadores en relación con la sintomatología de este trastorno, y brindarles así, posibles herramientas para la reducción de la misma, por lo que se desarrolló un cuento infantil ilustrado; para ello se realizó una revisión bibliográfica basada en evidencia científica en diferentes bases de datos. Finalmente se encontró que el TAS es uno de los trastornos de ansiedad más comunes en niños que puede ser el foco de desarrollo de enfermedades mentales posteriores, debido a los altos niveles de malestar que producen en quienes lo padecen. En cuanto a la evaluación del producto, se realizarán dos tipos de encuesta, una tipo Likert dirigida a los padres del niño, y otra dirigida al niño, con el fin de validar cada experiencia por separado. De la misma manera se realizó un cronograma, en donde se determinó cada actividad y el tiempo en el que fue realizada, en total, la construcción del presente trabajo tuvo una duración de 4 meses. Por último, se calculó un presupuesto aproximado de la totalidad del proyecto, teniendo en cuenta, tanto la elaboración del trabajo escrito como la elaboración y la producción del producto, en este caso el cuento infantil.spa
dc.language.isoesspa
dc.subjectAnsiedad por separaciónspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectAnsiedadspa
dc.subjectColegiospa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectMaterialspa
dc.titleUn mundo desconocido: material para la prevención de la ansiedad por separaciónspa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.contributor.roleAsesorspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem