Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJaramillo Quiñones, María Antonia
dc.contributor.authorDelgado Vélez, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2020-11-18T20:23:55Z
dc.date.available2020-11-18T20:23:55Z
dc.date.issued2020-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/4979
dc.description.abstractIntroducción. Las rapaces nocturnas (orden Strigiformes) son un grupo de aves depredadoras capaces de capturar una alta diversidad de presas, la cual se puede ver representada en las egagrópilas que producen. Las egagrópilas son bolitas regurgitadas que contienen los restos no digeribles (huesos y pelo generalmente) de las presas que consumen. En algunos países, las egagrópilas han sido utilizadas para fines educativos y comerciales, como una herramienta para enseñar Ecología de una manera didáctica. El objetivo de este trabajo fue la creación de un prototipo de kit didáctico el cual, por medio de la disección de egagrópilas reales, enseñe Ecología e incentive una mayor apropiación y cuidado por la biodiversidad regional en estudiantes de colegio, tomando como modelo las rapaces nocturnas colombianas y sus presas. Metodología. Se llevó a cabo una revisión del uso de las egagrópilas como estrategia pedagógica en el ámbito global. Luego, se hizo una recopilación de todos los estudios de dieta de rapaces nocturnas hechos en Colombia. Con esta información, se procedió a la construcción de unas guías, que incluyeran información biológica y ecológica de las aves rapaces nocturnas, así como una actividad de disección de egagrópilas e identificación de presas. Por último, se planteó una idea de emprendimiento de un kit que utilice a las egagrópilas para enseñar Ecología de una manera didáctica y al mismo tiempo fomente la educación ambiental en Colombia, usando como insumo principal las guías que se crearon. Resultados. Países como España y Estados Unidos son los que mayor provecho les han sacado a las egagrópilas para enseñar temas de Ecología, conservación y educación ambiental, a través de kits comerciales, actividades de laboratorio y talleres. En Latinoamérica ha sido poco explorado el uso de este material biológico como estrategia pedagógica y hasta ahora no ha sido explotado económicamente. Se presenta una idea de emprendimiento que contempla como eje central el uso de egagrópilas y las guías que se crearon, llamada Egakit, la cual incluye la descripción del producto, un análisis del público objetivo, competencia, normatividad ambiental relacionada con la explotación económica de las egagrópilas, el protocolo de esterilización de las egagrópilas, registro de marca, propiedad intelectual y la inversión inicial que se requeriría. Discusión y conclusiones. Egakit es una idea innovadora, que ofrece una oportunidad de fomentar la educación ambiental en Colombia y que puede aportar a los PRAES de cualquier institución educativa del país que se enfoque en temas de conservación de la biodiversidad. Sin embargo, Egakit aún debe superar muchos retos antes de llegar a una etapa comercial. Es fundamental resolver primero todo el tema jurídico ambiental y el protocolo de esterilización de las egagrópilas, para poder hacer el estudio financiero y tener una idea clara de la inversión que se requiere. Igualmente, es sumamente importante el apoyo y trabajo articulado con los diferentes actores que estarán involucrados en la autorización, promoción y comercialización de Egakitspa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.subjectColombia, egagrópilas, emprendimiento, pedagogía, Strigiformesspa
dc.subjectEgagrópilasspa
dc.subjectEmprendimientospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectStrigiformesspa
dc.titlePrototipo de kit didáctico de ecología para la enseñanza de ciencias naturalesspa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.licenseAbiertospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem