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dc.contributor.authorMuñoz, Cristóbal Ovidio
dc.contributor.authorAcevedo Moreno, Juliana
dc.date.accessioned2020-11-24T19:53:36Z
dc.date.available2020-11-24T19:53:36Z
dc.date.issued2020-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10946/5004
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación muestra la caracterización de los vínculos en la adolescencia, partiendo de la socialización como parte fundamental del desarrollo del ser humano, teniendo presentes como primer espacio de socialización aquel que es conformado por la familia y las figuras de apego, los espacios de interacción con las amistades que permiten la construcción de la identidad y también el escenario educativo, donde se refleja la internalización de estrategias, ideologías y formas de relacionarse con el mundo. Por lo tanto, como parte de la metodología se lograron definir y caracterizar los vínculos de adolescentes entre 14 y 17 años que se encontraban escolarizados en el 2017 a partir de sus propios discursos en la ciudad de Medellín, Colombia, permitiendo la construcción de un índice de los vínculos, las características que los componen y también el aporte teórico que posiciona al adolescente como un sujeto activo en la construcción de su realidad. Esto se realiza a través de un enfoque cualitativo haciendo un muestreo por cadena de diferentes grupos para la recolección de la información por medio de la comunicación directa con los adolescentes, al emplear estrategias dialógicas, interactivas, grupos focales, entrevistas semiestructuradas, entre otras herramientas, para analizar la información recolectada por medio de un análisis comparativo constante. Los principales hallazgos de la investigación fueron las características de la población donde la mayoría de los participantes pertenecían al grado octavo, tenían un promedio de edad de 15 años y el 60% eran líderes juveniles. En cuanto a los vínculos se identifican estos como catalizadores para la capacidad de agencia y el desarrollo de las capacidades del adolescente, sin embargo, las relaciones interpersonales se consideran positivas si aportan las siguientes características: aceptación y acompañamiento; apoyo emocional, económico y de recursos; confianza y credibilidad; comunicación y disposición de escucha; y normas y autoridad. Por lo tanto, se logra concluir que, los adolescentes a partir de relaciones cercanas y positivas, donde sean escuchados, tomados en cuenta, donde puedan comunicar sus opiniones, sean aceptados, apoyados emocional y económicamente, y también donde se les establezcan límites y normas, logran desarrollarse y aportar a la construcción de su realidad de forma activa, eliminando los estereotipos que siguen mostrando la adolescencia como una etapa conflictiva, violenta y de lucha permanente con el mundo adulto.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectVínculosspa
dc.subjectRelaciones interpersonales positivasspa
dc.subjectSujetos activosspa
dc.titleCaracterización de los vínculos establecidos por los adolescentes escolarizados de la ciudad de Medellín, Colombia, 2017.spa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.license"Abierto (Texto completo)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


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