Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje para mejorar el desempeño académico en niños y niñas de los grados de transición a segundo de primaria con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en tres instituciones educativas públicas del Valle de Aburrá
dc.contributor | Gómez, Sandra | |
dc.contributor.author | Rivera González, Yira Cristina | |
dc.contributor.author | Galvis Galvis, Claudia Milena | |
dc.contributor.author | Quintero Arango, Viviana Yurley | |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T15:30:52Z | |
dc.date.available | 2021-03-02T15:30:52Z | |
dc.date.issued | 2020-12-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10946/5141 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se interesa en los procesos de lectura y escritura al interior de la escuela y cómo las dificultades en estos pueden influir en el desempeño académico de los niños y niñas de los grados transición a segundo. Por ello, se plantea la creación de estrategias pedagógicas a partir del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para que los docentes de tres instituciones educativas del Valle de Aburrá se apropien de ellas y las apliquen en sus aulas de clase. El proyecto está sustentado desde los conceptos del proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje de la lectura y escritura en los niños y niñas, las dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura, metodologías para mejorar el rendimiento en lectura y escritura y el Diseño Universal de Aprendizaje con sus principios y pautas. Y desde este último concepto se crea la propuesta R.I.A “Recursos Ideados para Aprender”, presentada en una página Web cuyas actividades están planteadas con un enfoque de humor y amor. La propuesta no solo se enfoca en las estrategias pedagógicas a partir del DUA para favorecer los procesos de lectura y escritura, sino que a partir de la aplicación de pruebas iniciales y finales a los niños y niñas, pretende identificar las dificultades más frecuentes en el proceso, además, formar a los docentes en los temas y conceptos que sustentan el proyecto, tales como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), el desarrollo del lenguaje y el enfoque de competencias, que fundamentan las intervenciones en al aula para mejorar el desempeño académico de sus estudiantes. | spa |
dc.language.iso | es | spa |
dc.subject | Desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | spa |
dc.subject | Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje para mejorar el desempeño académico en niños y niñas de los grados de transición a segundo de primaria con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en tres instituciones educativas públicas del Valle de Aburrá | spa |
dc.type | Tesis de grado | spa |
dc.rights.license | Restringido | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |