UN MAR DE CEREBRITOS: Estrategia de cualificación para padres de familia, agentes educativas y figuras significativas de los niños de 1 a 2 años del Jardín Infantil Buen Comienzo “Mamá Chila” orientada al desarrollo emocional, desde la perspectiva Pedagógica Crisol.
Fecha
2021-08-06
2021-08-06
Autor
Gómez Aristizábal, Camila Andrea
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Resumen
La autorregulación frente a situaciones de estrés hace parte de las principales preocupaciones a nivel mundial, según diversos estudios realizados, como “Impact of a social skills program on children’s stress: A cluster randomized trial”, 2019;” Timing early-life stress and the Development of Brain-related capacities”; “Targeting self-regulation to promote health behaviors in children”, 2019; “Implicaciones de la crianza en la regulación del estrés”, 2011, entre otros, coinciden en que la respuesta equilibrada a estresores, depende en gran medida de un adecuado acompañamiento durante la primera infancia. En esta edad, se construyen las bases de la arquitectura cerebral, dependiendo en gran parte del acompañamiento sensible y cercano por parte de las personas que conforman el núcleo social en que se construyen integralmente los niños y niñas. Es por lo mencionado, donde nace la importancia del entorno y las personas significativas que están en él, entender que el ser humano es conformado por un todo desde una mirada biopsicosocial, en la que cada estímulo o experiencia suma o resta en las trayectorias de vida. Si los contextos sociales donde está el niño no brindan esa cercanía, tranquilidad o figura de apoyo, seguro el infante se sentirá alterado y por ende su nivel de cortisol puede aumentar llevando a diversas reacciones emocionales. Por lo mencionado, dar espacios para el diálogo entre docentes, padres de familia y personas que impactan la vida de los más pequeños podrían demostrar que desde un cuidado sensible y una crianza cálida tienen un impacto al lograr un mejor control emocional. De ahí nace la idea de pensar en ambientes propicios para el juego y la interacción, con propósitos y una mirada potenciadora del desarrollo, ofreciendo variedad de posibilidades para que el niño tenga la oportunidad de comprenderse a sí mismo y pertenezca al mundo cultural que lo rodea. De esta manera, el habitar un espacio ideado y pensado en sus necesidades e intereses conlleva a crear relaciones con el espacio, entender códigos sociales, interiorizar conceptos, imaginar, sentir, actuar, expresar, aprender a ser sociedad y ser un ser social. Es decir, jugar y jugarse con otros nos acompaña toda la vida para la adquisición de una conciencia empática y la construcción de la identidad a través del juego intersubjetivo y social (Martínez Vérez & Abad Molina, 2016, p. 56). En ese sentido, se busca construir herramientas y desarrollar habilidades para comunicarse y coexistir, establecer mejores relaciones con los demás y construir apoyos sociales que favorezca la autonomía de los pequeños, la autorregulación y expresión de emociones. Para el caso de este proyecto, ello se llevará a cabo a través de la formulación de una estrategia de cualificación orientada al desarrollo emocional de niños y niñas de 1 y 2 años del Jardín Infantil Buen Comienzo “Mamá Chila”, teniendo en cuenta los principales aspectos que conforman la metodología del pensamiento creativo- CRISOL.Impacto
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