Educación emocional en niños y niñas entre los 4 a 7 años: una estrategia para padres y cuidadores que busca fomentar las competencias emocionales, según el modelo pentagonal de Bisquerra
Fecha
2021-08-08
2021-08-08
Autor
Arango Fernández, Paula
García Giraldo, Nataly
Trujillo Flórez, Verónica
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Resumen
La Educación emocional es un aspecto que viene tomando importancia en la actualidad, ya que al visibilizar las conductas de riesgo en las familias de los niños y niñas de 4 a 7 años de edad (padres, madres, cuidadores y adultos significativos con los que conviven), los niños se ven expuestos a comportamientos por parte de sus familiares que pueden ser dañinos para su salud física, emocional o mental, tales como: actos impulsivos y violentos, falta de control de impulsos, violencia verbal y psicológica, escasas normas y límites o, por el contrario, límites muy rígidos. Esta situación puede generar un desequilibrio emocional, lo que requiere el desarrollo de competencias que permitan un cambio en las respuestas emocionales que se le dan a los acontecimientos para prevenir dichas conductas. Por todo lo anterior, nuestra propuesta pretende orientar a los padres y cuidadores para que eduquen las emociones de los niños de 4 a 7 años de edad, utilizando para ello una caja de herramientas con estrategias basadas en el modelo pentagonal de competencias emocionales de Bisquerra. Esta caja incluye material lúdico para desarrollar en los hogares con el fin de fortalecer las competencias planteadas por el modelo mencionado anteriormente; cada actividad tendrá su orientación, además se complementa con una profundización en un sitio web diseñado para padres y cuidadores sobre educación emocional.Impacto
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