Polinizadores olvidados: Generación de herramientas educativas para la apropiación social del conocimiento sobre ecología de la polinización en Colombia
Resumen
Los ecosistemas naturales a nivel mundial están presentando grandes transformaciones de origen antrópico, lo que ha generado una pérdida exponencial de diversidad biológica y una degradación de los servicios ecosistémicos. Para enfrentar esta problemática, en Colombia se han generado políticas para la gestión de la biodiversidad en el territorio, en las cuales se propone como eje central la necesidad de fomentar la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Igualmente, desde las políticas de educación ambiental se propone la enseñanza de la polinización como un eje integral para la apropiación social del conocimiento y la importancia de la diversidad biológica para la estabilidad y permanencia de los ecosistemas. A pesar de la importancia de generar información y estrategias educativas pertinentes a los entornos propios, muchos de los aspectos que se conocen sobre la ecología de la polinización en los ecosistemas colombianos no se han presentado de manera didáctica a audiencias generales, lo que genera un desconocimiento del fenómeno en nuestro contexto. Así, este trabajo pretende establecer el estado del conocimiento de los sistemas de polinización en las plantas silvestres de Colombia y diseñar herramientas educativas para la enseñanza de la ecología de la polinización.Impacto
Colecciones
- Ecología [31]