Emotion Up: Proyecto de intervención para el fortalecimiento de las competencias emocionales en niños entre los 6 y 12 años
Fecha
2021-12-13
2021-12-13
Autor
Marín Hine, Sebastián Fernando
Espinosa Álvarez, Karen Dayana
Ramírez Rozo, Jessenia Stephany
Metadatos
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Resumen
El fortalecimiento de las habilidades emocionales desde la infancia se ha convertido en un tema de estudio cada vez más recurrente, ya no solo desde el ámbito psicológico sino educativo y familiar. Cada vez son más los artículos y proyectos escritos alrededor del tema que permiten crear un puente entre las ciencias del cerebro y los actores que rodean al desarrollo del niño que, poco a poco comprenden la necesidad de reconocer a las emociones como parte fundamental de este. El presente proyecto de intervención se planteó con el objetivo de fortalecer las habilidades emocionales en niños entre los 6 y los 12 años a través de un juego reglado. Las habilidades emocionales, adaptadas a competencias emocionales ya que, se tomó como referencia la propuesta de Bisquerra (2003) en la que estas se definen como un grupo de conocimientos capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Estas competencias emocionales se agruparon en 5 dimensiones grandes, tal como lo propone Bisquerra, con el objetivo de evaluar de una forma más integral los avances en el fortalecimiento de las mismas. La intervención se realizó a partir del diseño de un juego reglado basado en el juego de mesa Serpientes y escaleras ya que las mecánicas permiten el desarrollo y manejo de los procesos inhibitorios tan necesario en la aparición y control de las emociones. El juego diseñado hace énfasis en el acompañamiento por parte de un adulto o figura mediadora que, será en mayor o menor medida requerida teniendo en cuenta la edad de los jugadores y su proceso de desarrollo.Impacto
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