Programa de intervención en funciones ejecutivas para niños con TEA de alto funcionamiento: PIFE-TEA
Fecha
2021-12-11
2021-12-11
Autor
Castañeda González, Natalia del Socorro
Peñaloza Luna, Silvia Juliana
Metadatos
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Resumen
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), hacen referencia a condiciones del neurodesarrollo que se caracterizan por dificultades en aspectos como la comunicación e interacción social en diversos contextos, y la presencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos, intereses y actividades. Según la literatura, las personas con esta condición presentan un perfil cognitivo diverso que determina su nivel y características de funcionamiento. Entre los procesos que se encuentran con mayor alteración, y que interfieren en la cotidianidad de la persona con TEA, se encuentran los relacionados con las Funciones Ejecutivas (FE), por un parte, en aspectos como la flexibilidad cognitiva que se manifiesta en patrones ritualizados de comportamiento, la tendencia a fijarse en ciertos objetos o temas, la adaptación a cambios y la insistencia en la monotonía. Por otra parte, en procesos de planeación y organización de la acción, evidente en los compromisos que tienen para ejecutar de manera organizada una actividad y cumplir sus metas. Por último, otro aspecto observado se relaciona con las limitaciones en la capacidad para la solución de problemas, afectado por su rigidez cognitiva. Todas estas condiciones en el funcionamiento cognitivo del TEA han planteado la necesidad de realizar intervenciones que fortalezcan sus procesos cognitivos, su funcionamiento cotidiano y mejoren su calidad de vida.Impacto
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