Estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje para mejorar las habilidades comunicativas de lectura y escritura en estudiantes de los grados transición a segundo de primaria con dificultades en esta área del aprendizaje
Fecha
2022-03-11
2022-03-11
Autor
Galvis Galvis, Claudia Milena
Quintero Arango, Viviana Yurley
Rivera González, Yira Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Esta investigación evaluativa tiene por objetivo determinar la efectividad del proyecto R.I.A. para el fortalecimiento de las estrategias pedagógicas docentes fundamentadas en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), mejorando así las habilidades comunicativas en lectura y escritura de niños y niñas de los grados de transición a segundo de primaria con dificultades en el aprendizaje específicas de esta área. Es una evaluación de tipo resultado, con enfoque mixto secuencial explicativo de preponderancia cuantitativa (CUAN-cual). Se cuenta con dos grupos pertenecientes a tres instituciones educativas públicas del Valle de Aburrá, estos se elegirán por medio de la técnica probabilística por conglomerado. Se plantean dos fases, la primera es cuantitativa enmarcada en el paradigma cuasi-experimental, de este paradigma se toma la metodología pre-post. En la segunda fase cualitativa se escucha la voz del docente, donde comparte la percepción frente al cambio, tanto en sus conocimientos como en las estrategias que utiliza. Finalmente, para el análisis de los datos de cada una de las fases de la evaluación, cuantitativa y cualitativa, se integrarán los resultados de la información recolectada y generada por medio de instrumentos como la encuesta, las planeaciones de los docentes y los datos generados por medio de la técnica interactiva zoom y así llevar a cabo el análisis de la efectividad del proyecto.Impacto
Colecciones