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Pedagogía menstrual para la resignificación del ciclo menstrual y la menstruación como propuesta de un programa de promoción y prevención basado en aprendizaje experiencial.
dc.contributor | Cadavid Mazo, Sandra Yaned | |
dc.contributor.author | Builes Montes, Sara Esther | |
dc.contributor.author | Carmona Sánchez, Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T18:19:52Z | |
dc.date.available | 2022-03-25T18:19:52Z | |
dc.date.issued | 2022-03-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/5788 | |
dc.description.abstract | Introducción: El ciclo menstrual y la menstruación, han sido considerados temas tabúes a lo largo de la historia. La escasa información de calidad disponible al respecto, ha generado la perpetuación del estigma social, lo cual impacta de manera importante en la salud de las personas con útero. Es por esto, que la pedagogía menstrual, emerge como una alternativa educativa integral, que aborda el desconocimiento de la problemática y brinda, herramientas, para fortalecer el autoconocimiento y el autocuidado en los sujetos, por medio de la creación de aprendizajes y experiencias significativas frente a la menstruación. Objetivo: Diseñar una estrategia de promoción de la salud para la resignificación del ciclo menstrual y la menstruación, utilizando la pedagogía menstrual y el aprendizaje experiencial, en estudiantes de una institución educativa de Colombia. Materiales y métodos: Inicialmente se hizo búsqueda bibliográfica en bases de datos, sobre conceptos relacionados con menstruación, ciclo menstrual, salud menstrual, higiene menstrual, políticas públicas, pedagogía menstrual y aprendizaje experiencial, para la contextualización temática. Posteriormente, se diseñó una propuesta de pedagogía menstrual fundamentada en el aprendizaje experiencial y los autoesquemas, tomando como referentes las experiencias exitosas disponibles en la literatura y que fue materializada, en una cartilla educativa para uso por los profesionales de la salud en el entorno escolar. Conclusiones: Reconocer el ciclo menstrual y la menstruación como un hito vital fundamental, aporta a la toma de decisiones y a mejorar la calidad de vida de las personas que menstrúan, así como, en la disminución de las brechas de género. | spa |
dc.language.iso | es | spa |
dc.publisher | Universidad CES | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Salud menstrual | spa |
dc.subject | Menstruación | spa |
dc.subject | Aprendizaje experiencial | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Pedagogía menstrual para la resignificación del ciclo menstrual y la menstruación como propuesta de un programa de promoción y prevención basado en aprendizaje experiencial. | spa |
dc.type | Trabajo de Grado | spa |
dc.rights.license | Abierto | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |