Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias emocionales y funciones ejecutivas en niños
dc.contributor.author | Reyes Ricaurte, Shirly Johana | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T20:54:49Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T20:54:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/5795 | |
dc.description.abstract | El Centro de Desarrollo Infantil Alilolao, ubicado en el Municipio de La Estrella – Antioquia, atiende niños y niñas entre los 5 meses y los 5 años, con el objetivo de acompañar y potenciar su desarrollo integral. Dadas las características del desarrollo neuronal a temprana edad y la función de la neuroplasticidad, esta etapa del crecimiento humano es propicia para el descubrimiento de los gustos y necesidades, el desarrollo de habilidades y destrezas, la construcción de aprendizajes y por supuesto, la adquisición de comportamientos, que serán base fundamental para lo que sigue en el desarrollo y crecimiento del ser. Sin embargo, se observa que cada vez son más las inquietudes y preocupaciones de los padres y acompañantes, sobre cómo manejar y controlar situaciones relacionadas especialmente con el comportamiento de los niños y su éxito personal y escolar. Son frecuentes situaciones en las que se evidencian dificultades en los niños para manifestar adecuadamente sus necesidades y deseos, cumplir instrucciones y normas, ajustarse a las rutinas, adaptarse a nuevas condiciones, resolver situaciones, compartir, ayudar y comprender al otro, entre muchas otras actitudes que generan preocupación y frustración no sólo para los niños sino para los adultos acompañantes. Agentes educativos y familia en general, se sienten incapaces de encontrar las estrategias adecuadas para orientar estos comportamientos sin que afecten las relaciones familiares e interpersonales y sus procesos de aprendizaje, y lo más grave, los niños siguen su desarrollo sin la orientación propicia para adquirir las herramientas que les permitan entender y controlar estas situaciones. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad CES | spa |
dc.subject | Concepto | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Emocional | spa |
dc.subject | Aportes al desarrollo | spa |
dc.subject | Alilolao | spa |
dc.title | Competencias emocionales y funciones ejecutivas en niños | spa |
dc.title.alternative | Las competencias emocionales en niños entre 3 y 5 años, como base para el desarrollo de las Funciones Ejecutivas. | spa |
dc.type | Tesis de grado | spa |
dc.rights.license | Restringido | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |