Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVásquez Jaramillo, Camila
dc.date.accessioned2022-04-05T21:57:53Z
dc.date.available2022-04-05T21:57:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/5812
dc.description.abstractACOMPAÑAMIENTO ADECUADO 5 Resumen Una prioridad a nivel mundial es el bienestar y desarrollo de las personas y es desde la primera infancia que se constituyen las bases para estos. Desafortunadamente no todos los niños y niñas alcanzan su potencial de desarrollo. Tanto a nivel internacional, nacional y local las cifras de desarrollo infantil son alarmantes, son numerosos los niños y niñas que están en riesgo de presentar dificultades en su desarrollo por diferentes razones, por ejemplo, aquellos niños cuyos derechos han sido vulnerados y que crecen institucionalizados presentan mayores riesgos en varias áreas de su desarrollo. Un elemento clave para intervenir esto es la detección temprana de alarmas y retrasos en el desarrollo. Por lo tanto, es fundamental realizar una adecuada vigilancia del desarrollo infantil, especialmente durante los primeros años de vida. Según lo mencionado anteriormente, el presente trabajo buscar tener un impacto positivo por medio del diseño de una estrategia que promueva un acompañamiento adecuado a los niños en la primera infancia, particularmente en La Casita de Nicolás. Esta última es una institución ubicada en el sector Prado, en el centro de la ciudad de Medellín, Colombia, que brinda atención a niños y niñas cuyos derechos han sido vulnerados y que se encuentran bajo la protección del Estado colombiano. Luego de haber analizado cómo se acompaña a los niños en la institución mencionada, surgió la preocupación de que actualmente no se realiza adecuadamente; esto se debe a varias ACOMPAÑAMIENTO ADECUADO 6 causas, entre ellas el hecho de que los profesionales, cuidadores y voluntarios de La Casita de Nicolás no cuentan con adecuado conocimiento sobre: el desarrollo infantil, cómo brindar un cuidado de calidad en la primera infancia, seguimiento del desarrollo infantil en la primera infancia ni sobre estimulación adecuada y oportuna. Con el fin de intervenir el problema, surgió la idea de Dónde Estoy y Hacia Dónde Voy. Esta constituye una estrategia para promover un adecuado acompañamiento durante desarrollo infantil que va más allá de formar en cómo cuidar o hacer seguimiento a los hitos del desarrollo para tener claridad de “dónde está” el niño, sino que también invita a los participantes a proponer estrategias de estimulación para aquellas áreas que lo necesitan, de manera que se favorezca que el niño avance la dirección de “hacia dónde va o debería ir". El proyecto consiste en una estrategia que fomente un acompañamiento adecuado por parte de los profesionales, cuidadores y voluntarios, a los niños menores de cinco años de La Casita de Nicolás, la cual está ubicada en el sector de Prado, en el centro de la ciudad de Medellín, Colombia. Esto con el fin de formar a los participantes para que a través de su acompañamiento con los niños favorezcan avances en el desarrollo de los niños mencionados. La estrategia consiste en un curso de modalidad semipresencial a través del cual los adultos participantes puedan aumentar su conocimiento y competencias necesario para acompañar adecuadamente a los niños. El curso está sustentado desde teorías de desarrollo de las personas desde perspectivas de desarrollo evolutivo y neurodesarrollo. Estas, a su vez, son compartidas con los participantes para que cuenten con una sólida base teórica que les permita consolidar el conocimiento y competencias suficientes para que luego del curso puedan: cuidar con calidad, realizar seguimiento del desarrollo de los niños y brindar estimulación adecuada y oportuna.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.subjectAcompañamiento adecuadospa
dc.subjectCuidado de calidadspa
dc.subjectDesarrollo infantilspa
dc.subjectEstimulaciónspa
dc.subjectNeurodesarrollospa
dc.subjectSeguimiento del desarrollospa
dc.titleDónde Estoy y Hacia Dónde Voy: estrategia para fomentar un acompañamiento adecuado a los niños menores de cinco años de edad de La Casita de Nicolás. Medellín 2019spa
dc.title.alternativespa
dc.typeTesis de gradospa
dc.rights.licenseRestringidospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem