Mostrar el registro sencillo del ítem
Neurodesarrollo, educación inclusiva y arte educacional
dc.contributor.author | Castilla Ramírez, Diana Karina | |
dc.contributor.author | Pérez Jaramillo, Lina Marcela | |
dc.contributor.author | Serna Murillo, María Cristina | |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T17:40:15Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T17:40:15Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/5846 | |
dc.description.abstract | El proyecto Trans-formArte busca brindar estrategias basadas en el neurodesarrollo, la educación inclusiva y el arte educacional, para los docentes que desarrollen sus acciones pedagógicas con niños y niñas entre los 4 y 6 años con discapacidad cognitiva, física, sensorial, intelectual y psicosocial, con el fin de ampliar las herramientas pedagógicas al momento de abordar los ambientes de aprendizaje, la aproximación con conceptos-metodologías de neurodidáctica y el Diseño Único de Aprendizaje -DUA- en los niños, posibilitando de manera integral el desarrollo del proceso de adquisición de habilidades y destrezas. El arte educacional, cobra sentido para esta propuesta de intervención, dado que sirve de puente en el desarrollo infantil, jugando un papel fundamental y teniendo como eje la educación inclusiva. La estrategia tiene como finalidad ayudar a potenciar y promover capacidades y competencias en la primera infancia, buscando materializar desde las actividades artísticas, el fomento del aprendizaje, interacción y comunicación, enfocándose en los dispositivos básicos de aprendizaje: sensorial, atencional, percepción y memoria, mejorando con ellos los procesos de enseñanza y las interacciones sociales de los niños. Así mismo, para este proyecto es importante identificar la relación entre el neurodesarrollo, educación inclusiva con el enfoque de capacidades diversas, los conceptos aquí mencionados se deben articular desde el arte educacional como expresión para que los docentes acompañen el proceso de aprendizaje de los niños, como una forma efectiva de comunicación y reconocimiento de las capacidades individuales. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad CES | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Neurodesarrollo | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Arte educacional | spa |
dc.title | Neurodesarrollo, educación inclusiva y arte educacional | spa |
dc.title.alternative | estrategias de acompañamiento con énfasis en el neurodesarrollo, la educación inclusiva y el arte educacional | spa |
dc.title.alternative | Estrategias de acompañamiento con énfasis en el neurodesarrollo, la educación inclusiva y el arte educacional | spa |
dc.type | Tesis de grado | spa |
dc.rights.license | Abierto | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |