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dc.contributor.authorHerrán Ramírez, Lucía
dc.contributor.authorRomero Peñuela, Marlyn
dc.date.accessioned2022-05-05T16:50:27Z
dc.date.available2022-05-05T16:50:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/5878
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue evaluar la interacción humano-animal (IHA) y las prácticas de manejo en una subasta colombiana. Se registraron datos de cuatro jornadas de subasta, realizadas en Junio de 2014., donde se evaluaron 28 camiones en el descargue, 241 lotes bovinos durante el pesaje y 28 grupos de lotes durante la conducción. El transporte de animales tuvo un cumplimiento superior al 78% en adecuaciones generales (piso antideslizante, condiciones de carrocería y buen uso de carpa). Sin embargo, en adecuaciones específicas se observó el incumplimiento del 43% en divisiones internas y un 68% presentaron falencias en el sistema de ajuste del camión a la rampa de desembarque, encontrándose su adecuado ajuste, como un factor protector (Fisher P<0,005). Mezcla de categorías productivas (71,4%) y sexos (64,3%) fue una práctica común encontrada. Durante las inspecciones veterinarias, las heridas abiertas y el descorne reciente fueron los principales hallazgos. Otras condiciones como el amamantamiento restringido de terneros y las hembras próximas a parto, no debieron ser observadas. En el área de pesaje, se evidencio por parte de los lotes bovinos poca respuesta conductual a las interacciones visuales (90,5%), táctiles (83%) y auditivas (75,9%) presentadas, resultando una condición general de buen manejo de los lotes en esta área. El análisis de componentes principales definió la IHA en el pesaje de acuerdo a la conducta de los manejadores y la conducta de bovinos, lo cual explica el 57,09% de la varianza del constructo, (KMO=0,57; Prueba de Bartlett´s x2 230,24 valor P= 0,000). La confiabilidad del constructo fue determinada mediante el cálculo del alfa de Cronbach 0,61. En el área de conducción se obtuvieron frecuencias de interacciones táctiles (100%), visuales (89,3%) y auditivas (82,1%). Los grupos de lotes bovinos, respondieron principalmente a las interacciones táctiles y más de la mitad de los grupos no respondieron a interacciones visuales y auditivas. Las vocalizaciones como indicadores reportados de estrés, no se presentaron durante la conducción a corrales. Durante la conducción se definió la IHA de acuerdo a su calidad positiva y negativa, lo cual explica el 63,62% de la variabilidad del bienestar animal Página 12 (KMO=0,60; Prueba de Bartlett´s x2 37,40 valor P= 0,001). La confiabilidad del constructo fue determinada mediante el cálculo del alfa de Cronbach 0,61. Las prácticas de manejo, requieren del conocimiento del comportamiento bovino, de los mecanismos que sustentan la IHA, así como de la actitud de los manejadores para establecer patrones adecuados de entorno y manejo que permitan un bienestar animal efectivo en una subasta ganadera física.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.subjectBienestar animalspa
dc.subjectRespuestas conductualesspa
dc.subjectTransportespa
dc.subjectParámetrosspa
dc.subjectZootécnicosspa
dc.subjectHallazgos en inspección veterinariaspa
dc.titleInteracción humano-animal y prácticas de manejo en una subasta ganadera colombianaspa
dc.typeInforme de investigacionspa
dc.rights.licenseRestringidospa


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