La importancia de la empatía en el derecho y su práctica en el Consultorio Jurídico
Abstract
En el contexto colombiano se evidencia una alta demanda de profesionales del derecho, por lo que la empatía y constructos relacionados con ésta como la compasión y la ética, son sentimientos, habilidades y competencias que deben tener estos profesionales, para lograr una atención integral y satisfactoria de los clientes y usuarios, así como contribuir al cumplimiento de los objetivos del derecho dentro de la sociedad. Por esto, es importante que dentro de la formación de los abogados exista la educación en estas habilidades, siendo la oportunidad ideal el consultorio jurídico, puesto que este es el momento en el cual los estudiantes se enfrentan a la realidad y empiezan a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Se pretende evaluar entre los estudiantes y docentes asesores de Consultorio Jurídico de la Universidad CES, la forma en la cual se atienden los usuarios de acuerdo con la empatía, identificando si los estudiantes escuchan activamente a los usuarios, si reconocen que existen aspectos personales que pueden llegar a influir en la atención a los usuarios y si se ponen en el lugar de los mismos desde la perspectiva socioeconómica. La metodología utilizada para la realización de este trabajo se basó en el método cualitativo que consta de la aplicación de cuestionarios abiertos, implementados de forma virtual y completamente voluntaria, en los que, con base en 12 preguntas para los estudiantes y de 9 para los docentes, se pretendía evaluar las habilidades empáticas de los mismos. Los cuestionarios fueron enviados por la directora del Consultorio Jurídico y se obtuvieron 16 respuestas de estudiantes y 4 respuestas de docentes respectivamente.Impacto
Collections
- Derecho [240]