La sexualidad: aproximaciones entre las teorías subjetivas de los niños y niñas de preescolar de un contexto educativo público de la ciudad de Pasto y los conceptos de sus padres y docente
Resumen
La sexualidad infantil empieza a ser reconocida en el ámbito académico a finales del siglo XIX con las Teorías Sexuales Infantiles de Freud, pero en la actualidad continúa generando preguntas, mitos, tabúes y controversias, permaneciendo relegada al ámbito de la negación y ocultamiento. Desde el reconocimiento de las Teorías Subjetivas de los niños y niñas frente a los asuntos sexuales, este trabajo da cuenta de las construcciones que esta población está realizando frente a la sexualidad en los contextos familiar y educativo, evidenciando el carácter intersubjetivo de la sexualidad infantil. El diseño fue cualitativo, bajo el paradigma constructivista y su estrategia metodológica la etnometodología; las técnicas de generación de información fueron el taller lúdico y la entrevista de foto-elucidación; participaron cinco niñas y dos niños de transición de una Institución Educativa pública de la ciudad de Pasto, entre 5 y 6 años de edad, su docente, un padre y siete madres de familia. Se encontró que la mayoría de las Teorías Subjetivas sobre Sexualidad evidenciadas en los niños y niñas coinciden con los conceptos de sexualidad de sus padres, madres y docente, destacándose la vivencia de lo erótico con culpabilidad, el rechazo hacia la homosexualidad y estereotipos de género tradicionales, todo esto permeado por una marcada influencia religiosa. En las Teorías Subjetivas de los niños y niñas aparecen atisbos a una moción de equidad frente a la expresión emocional, situación relacionada con acciones que la docente establece dentro del aula, además se encuentran teorías sobre la belleza corporal que otorgan gran relevancia a la delgadez del cuerpo, constituyéndose este criterio en uno de los referentes de su autoimagen.Impacto
Colecciones