Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorQuintero Jurado, Jessica Marcela
dc.contributor.authorMora Jurado, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2022-06-23T17:10:20Z
dc.date.available2022-06-23T17:10:20Z
dc.date.issued2022-05-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/5999
dc.description.abstractLa sexualidad infantil empieza a ser reconocida en el ámbito académico a finales del siglo XIX con las Teorías Sexuales Infantiles de Freud, pero en la actualidad continúa generando preguntas, mitos, tabúes y controversias, permaneciendo relegada al ámbito de la negación y ocultamiento. Desde el reconocimiento de las Teorías Subjetivas de los niños y niñas frente a los asuntos sexuales, este trabajo da cuenta de las construcciones que esta población está realizando frente a la sexualidad en los contextos familiar y educativo, evidenciando el carácter intersubjetivo de la sexualidad infantil. El diseño fue cualitativo, bajo el paradigma constructivista y su estrategia metodológica la etnometodología; las técnicas de generación de información fueron el taller lúdico y la entrevista de foto-elucidación; participaron cinco niñas y dos niños de transición de una Institución Educativa pública de la ciudad de Pasto, entre 5 y 6 años de edad, su docente, un padre y siete madres de familia. Se encontró que la mayoría de las Teorías Subjetivas sobre Sexualidad evidenciadas en los niños y niñas coinciden con los conceptos de sexualidad de sus padres, madres y docente, destacándose la vivencia de lo erótico con culpabilidad, el rechazo hacia la homosexualidad y estereotipos de género tradicionales, todo esto permeado por una marcada influencia religiosa. En las Teorías Subjetivas de los niños y niñas aparecen atisbos a una moción de equidad frente a la expresión emocional, situación relacionada con acciones que la docente establece dentro del aula, además se encuentran teorías sobre la belleza corporal que otorgan gran relevancia a la delgadez del cuerpo, constituyéndose este criterio en uno de los referentes de su autoimagen.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSexualidadspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectEducación sexualspa
dc.subjectEstereotipos sexualesspa
dc.titleLa sexualidad: aproximaciones entre las teorías subjetivas de los niños y niñas de preescolar de un contexto educativo público de la ciudad de Pasto y los conceptos de sus padres y docentespa
dc.typeInforme de investigacionspa
dc.rights.licenseRestringidospa
dc.contributor.roleAsesorspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/