Mostrar el registro sencillo del ítem
La sexualidad: aproximaciones entre las teorías subjetivas de los niños y niñas de preescolar de un contexto educativo público de la ciudad de Pasto y los conceptos de sus padres y docente
dc.contributor | Quintero Jurado, Jessica Marcela | |
dc.contributor.author | Mora Jurado, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-06-23T17:10:20Z | |
dc.date.available | 2022-06-23T17:10:20Z | |
dc.date.issued | 2022-05-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10946/5999 | |
dc.description.abstract | La sexualidad infantil empieza a ser reconocida en el ámbito académico a finales del siglo XIX con las Teorías Sexuales Infantiles de Freud, pero en la actualidad continúa generando preguntas, mitos, tabúes y controversias, permaneciendo relegada al ámbito de la negación y ocultamiento. Desde el reconocimiento de las Teorías Subjetivas de los niños y niñas frente a los asuntos sexuales, este trabajo da cuenta de las construcciones que esta población está realizando frente a la sexualidad en los contextos familiar y educativo, evidenciando el carácter intersubjetivo de la sexualidad infantil. El diseño fue cualitativo, bajo el paradigma constructivista y su estrategia metodológica la etnometodología; las técnicas de generación de información fueron el taller lúdico y la entrevista de foto-elucidación; participaron cinco niñas y dos niños de transición de una Institución Educativa pública de la ciudad de Pasto, entre 5 y 6 años de edad, su docente, un padre y siete madres de familia. Se encontró que la mayoría de las Teorías Subjetivas sobre Sexualidad evidenciadas en los niños y niñas coinciden con los conceptos de sexualidad de sus padres, madres y docente, destacándose la vivencia de lo erótico con culpabilidad, el rechazo hacia la homosexualidad y estereotipos de género tradicionales, todo esto permeado por una marcada influencia religiosa. En las Teorías Subjetivas de los niños y niñas aparecen atisbos a una moción de equidad frente a la expresión emocional, situación relacionada con acciones que la docente establece dentro del aula, además se encuentran teorías sobre la belleza corporal que otorgan gran relevancia a la delgadez del cuerpo, constituyéndose este criterio en uno de los referentes de su autoimagen. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad CES | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sexualidad | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.subject | Educación sexual | spa |
dc.subject | Estereotipos sexuales | spa |
dc.title | La sexualidad: aproximaciones entre las teorías subjetivas de los niños y niñas de preescolar de un contexto educativo público de la ciudad de Pasto y los conceptos de sus padres y docente | spa |
dc.type | Informe de investigacion | spa |
dc.rights.license | Restringido | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |