Factores personales, familiares, institucionales y sociales asociados al rendimiento académico de estudiantes de odontología de Medellín en el año 2021
Resumen
Objetivo: Analizar el rendimiento académico a partir del significado que le dan los estudiantes y los factores que se encuentran asociados, lo explican y pueden pronosticarlo en estudiantes de odontología de una universidad privada de la ciudad de Medellín en el año 2021 Métodos: se realizó un estudio secuencial exploratorio DEXPLOS, con una fase cualitativa inicial para describir el significado que le dan los estudiantes al rendimiento académico y los factores que lo influyen; a partir de esto se construyó la encuesta y la variable dependiente, esta última por medio de un análisis de clúster y de componentes principales. Se realizó posteriormente un análisis univariado por medio de distribución de frecuencias y medidas de resumen, un análisis bivariado a través de la prueba Chi-cuadrado, test exacto de Fisher y Kruskall Wallis, y un análisis de regresión logística ordinal para cada factor, terminando con un modelo pronóstico validado por medio de una curva ROC. Resultados: el rendimiento académico es un proceso complejo que permiten la adquisición e integración de conocimientos para la vida, poder ayudar a compañeros y demostrar a profesores el merecimiento de aprobar y pasar de semestre. Fue construido por medio del promedio, los porcentajes de avance y aprobación, la autodisciplina y la actitud; y se encontró asociado al compromiso, el autoconcepto académico, la tristeza que generaba la universidad, tener grupo de estudio, la calidad del celular y de las relaciones amorosas, hacer dieta, la presión familiar por los estudios, el funcionamiento de esta y la búsqueda por enorgullecerla, el responsable del pago de los estudios, la muerte de un familiar, la participación grupal, el apoyo de los profesores y las metodologías usadas, la seguridad y los olores alrededor de la casa, el Internet en esta y la presión por estudiar odontología. El modelo pronóstico final permite clasificar en un 83% a estudiantes de alto rendimiento y en un 100% a aquellos que no tendrán este nivel. Conclusiones: el rendimiento académico es un fenómeno multifactorial que no debería ser medido con una nota y se ve afectado por factores personales, familiares, institucionales y sociales, estando los institucionales excluidos al pronosticarlo.Impacto
Colecciones