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dc.contributor.authorMesa Guerra, Ana Milena
dc.contributor.authorCaballlero, Katherine
dc.date.accessioned2022-07-15T16:25:19Z
dc.date.available2022-07-15T16:25:19Z
dc.date.issued2022-07-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10946/6052
dc.descriptionSe pretende con los resultados del estudio, resaltar la importancia de conocer el perfil epidemiológico y clínico de los pacientes con enfermedad mental y las posibles causas que los llevan a visitas frecuentes a urgencias, contribuyendo a brindar soluciones a un problema actual y muy preocupante como lo es la sobreocupación del servicio. Por lo anterior, se deben de implementar estrategias que ayuden a gestionar en las diferentes etapas de flujo de pacientes impactando no solo en las consultas frecuentes al servicio de urgencias, sino en la resolutividad en el proceso de atención de esta población.spa
dc.description.abstractIntroducción: La prevalencia de los pacientes con enfermedad mental en el escenario clínico es alta, particularmente en los servicios de urgencias. Dentro de la atención de la salud se encuentran pacientes que demandan recurrentemente de los servicios de urgencias en búsqueda de una atención, estos pacientes se conocen como policonsultantes o consultadores frecuentes; no hay conceso internacional en lo que se entiende por policonsulta, desde hace varios años se viene intentado realizar una definición donde definen la policonsulta como cuatro o más consultas dentro de un periodo de 12 meses o más de tres visitas en 2 meses dentro de un año de observación y en otras fuentes lo definen como más de 7 consultas al año. Objetivo: Explicar los factores sociodemográficos y clínicos asociados a la policonsulta en los pacientes con enfermedad mental que asisten al servicio de urgencia de una IPS durante el periodo 2014 - 2015 y realizar una propuesta gerencial que impacten en la atención de esta población. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, realizado en urgencias de pacientes de una IPS de la ciudad de Medellín. Resultados: en el periodo de estudio se encontró que 864 paciente consultaron en los servicios de urgencias y 146 cumplieron con la definición de policonsulta. Los pacientes fueron predominantemente mujeres (67,81), 76% en edad productiva, 48% de estrato medio, 67,12% se encontraban sin pareja. Como antecedentes se presenta TAB 45,9%, depresión 36,3% y ansiedad 21,2%. El motivo de consulta más común fueron síntomas depresivos 49,3%, ansiosos 26,7%, alucinaciones e intento suicida 24,7%. Se solicitaron paraclínicos en más del 80% el más solicitado fue el hemograma. El promedio de estancia fue de 10 horas y la mayoría de los pacientes requirieron evaluación por psiquiatría ambulatoria u hospitalaria. Los pacientes policonsultantes por enfermedad mental fue de 69,2% y se asociaron a esto factores como género femenino, la edad entre 38 a 59 años y antecedentes de ansiedad. Conclusión: Es importante conocer el perfil social y clínicos de los pacientes para implementar estrategias como manejo multidisciplinario y óptimo para impactar en los tiempos y sobreocupación de los servicios de urgencias.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad CESspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectSalud mentalspa
dc.subjectDesórdenes mentalesspa
dc.subjectPoliconsultaspa
dc.subjectConsultador frecuentespa
dc.subjectServicio de urgenciasspa
dc.titleFactores asociados a la policonsulta de los pacientes con enfermedad mental que asisten al servicio de urgencias de una institución prestadora de servicios de salud, 2014-2015.spa
dc.title.alternativePropuesta gerencial que impacte en la saturación de los servicios de urgencias debido a la policonsulta de pacientes con enfermedad mental.spa
dc.typeTrabajo de Gradospa
dc.rights.licenseAbiertospa
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*


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