Investigación evaluativa Bombo: herramientas neurodidácticas para el aprendizaje de niños y niñas en etapa preescolar de las instituciones de protección del ICBF de la ciudad de Medellín.
Fecha
2022-07-21
2022-07-21
Autor
Correa Gallego, María Clara
Bravo Nieto, Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Los niños y niñas institucionalizados están en un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos porque sus derechos han sido amenazados, inobservados o vulnerados. Situaciones de este tipo generan estrés tóxico en los niños y las niñas que, sumadas a la baja atención individualizada por parte de los cuidadores hacia los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, la baja disponibilidad de materiales para implementar la neurodidáctica en los procesos de aprendizaje, y el desconocimiento científico sobre cómo aprende el cerebro por parte de quienes enseñan, inciden sobre sus procesos de aprendizaje. El proyecto de evaluación Bombo: herramientas neurodidácticas para el aprendizaje de niños y niñas en etapa preescolar de las instituciones de protección del ICBF de la ciudad de Medellín, a través de: la construcción de un perfil sociodemográfico de los cuidadores participantes en la estrategia Bombo; determinar las competencias de los cuidadores en relación con cómo aprende el cerebro y el funcionamiento de las herramientas neurodidácticas, antes y después de su participación en el programa; comparar las competencias de los cuidadores en relación con cómo aprende el cerebro y el funcionamiento de las herramientas neurodidácticas antes y después de la implementación de la estrategia Bombo; describir el proceso de implementación, por parte de los cuidadores, de la estrategia Bombo con los niños y niñas; comprender los cambios percibidos por parte de los cuidadores en sus habilidades en relación con cómo aprende el cerebro y en el uso de las herramientas neurodidácticas; busca determinar la efectividad de la estrategia Bombo en el fortalecimiento de las habilidades para el uso de herramientas neurodidácticas en cuidadores de los niños y niñas en etapa preescolar de las instituciones de protección del ICBF de la ciudad de Medellín, durante el año 2022.Impacto
Colecciones