Teorías del desarrollo positivo como base argumentativa para la implementación de programas de prevención y promoción de la salud mental
Fecha
2022-08-08
2022-08-08
Autor
Botero Bernal, Melissa
Restrepo Chica, María Carolina
Restrepo Maya, Sofía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
A lo largo de las últimas décadas, la intervención de los adolescentes en el mundo occidental se ha centrado en un modelo de atención en salud, enmarcado en el déficit y en los factores de riesgo. Sin embargo, esta mirada ha empezado a ser cuestionada por enfoques que enfatizan la competencia y el desarrollo positivo de jóvenes y adolescentes, en los cuales se desarrollan factores protectores en los jóvenes. Algunas de estas premisas han mostrado que las actividades extracurriculares estructuradas que apoyan el desarrollo de competencias sociales y académicas son beneficiosas para el logro de objetivos en esta etapa vital. El presente estudio tiene como objetivo describir los referentes teóricos del desarrollo positivo adolescente, como base argumentativa para la implementación de programas de prevención y promoción de la salud mental. Se observó que son diferentes las teorías que abordan el desarrollo de habilidades y capacidades en los adolescentes, así como las habilidades de los profesionales para abordarlos. Asimismo, en esta revisión se resalta que a pesar de que hay teorías suficientes para fundamentar la implementación de programas, es necesario desarrollar ejercicios investigativos que den cuenta de la eficacia de estos en los diferentes contextos y grupos poblacionales.Impacto
Colecciones
- Psicología [380]