Soluciones gerenciales para conservar y mejorar la oportunidad de atención en salud en el año 2020 durante la pandemia por el SARS COV 2 en instituciones prestadoras de salud del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Date
2022-08-27
2022-08-27
Author
Hoyos Falla, Ana María
Ramírez Rodríguez, María Virginia
Ricaurte Cueto, Andrea María
Metadata
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Abstract
Los coronavirus pertenecen a una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde cuadros respiratorios leves hasta severos con múltiples complicaciones que pueden conllevar hasta la muerte, como ha sido el caso específico de SARS COV 2, infección que se fue propagando a nivel mundial por su fácil transmisibilidad, generando altas tasas de mortalidad por lo que fue declarada por la OMS como una emergencia de salud pública. Todo esto lleva a grandes cambios adaptativos de atención médica, no solo de urgencias sino también de consulta externa y atención prioritaria en salud, principalmente con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio tomadas por el gobierno nacional, como respuesta a esto aparece la resolución 521 del 2020 la cual implementa la atención domiciliaria y la telesalud como medidas para atender población vulnerable pero que posteriormente se extiende a la población general. Todos estos cambios generan necesidad de reestructuración en el interior de las diferentes instituciones prestadoras de salud. El principal recurso utilizado por parte del sistema de salud para dar frente a los obstáculos que impuso la pandemia, sobre todo en cuanto a la consulta externa, fue la implementación de la virtualidad, no sólo para la consulta por medio de canales virtuales, sino también para mejorar la comunicación con los usuarios. Los hallazgos de esta monografía coinciden en que la estrategia más efectiva implementada durante este periodo fue la telemedicina y la telesalud como método para mejorar no solo la oportunidad sino también la cobertura.Impacto
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