Estrategias que favorezcan el desarrollo de la autorregulación para padres del Colegio Montessori
Fecha
2014
2014
Autor
Barrera, Ana María
Isaza Isaza, Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Luego de hacer un análisis acerca de las problemáticas y las consultas más frecuentes de los padres de familia del colegio Montessori al área de psicología, se ha encontrado que los motivos de consulta que prevalecen en la institución están relacionados con la necesidad de reorientar las estrategias de crianza que usan los padres en el hogar, debido a que ellos consideran que no proporcionan el efecto deseado y que sus hijos continúan presentando conductas impulsivas, agresivas y dificultades en el autocontrol. En paralelo, las docentes reportan la falta de autorregulación como el reto más grande en las aulas, una relación de uno de cada 9 estudiantes requiere un acompañamiento cercano en este aspecto. Refieren dificultades conductuales en los niños, inadecuado manejo de la agresividad, dificultades en la aceptación de las normas, inadecuado control de impulsos, dificultades en el autocontrol y dificultades en la planeación de tareas. Tanto el departamento de psicología como las docentes, han observado en los padres de familia estilos de crianza caracterizados por la permisividad, poca claridad frente a la norma y falta de estructura en el hogar. Cualquiera que sea el caso, se observan padres con escasas herramientas y estrategias para asumir el proceso de crianza de sus hijos de una manera que promueva en ellos el desarrollo óptimo de los procesos de autorregulación.Impacto
Colecciones